Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 24 MARZO, 2025 Poesía, mujer y testimonio: conversación con Elvira Hernández, Premio Nacional de Literatura

En el marco del Mes de la Mujer, el Plan de Lectura de la Región Metropolitana organizó un conversatorio con Elvira Hernández, reciente galardonada con el Premio Nacional de Literatura. En la Biblioteca Nacional, la poeta reflexionó y dialogó sobre su obra, la escritura como testimonio y los desafíos de las mujeres en la literatura chilena.

La Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, a través del Plan de Lectura RM, en colaboración con Bibliometro y la Biblioteca Nacional, realizó el conversatorio con la destacada poeta Elvira Hernández, un día después de recibir el Premio Nacional de Literatura, fue la oportunidad de acercarnos a sus procesos escriturales, su identidad literaria y las luchas sociales de nuestro tiempo.

Es el tercer año que el programa Plan Lector de nuestra región destaca el rol de las mujeres en las letras nacionales, en un esfuerzo sostenido por visibilizar sus aportes, avanzando en disminuir las brechas existentes aún en temas de género y diversidades.

Cristián Cerón Prieto, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, representado por Antonia Allende, asesora de género y patrimonio, destacó en su mensaje la relevancia de este encuentro: «Donde la palabras se visten de poesía y la reflexión se entrelaza con el testimonio. Un espacio donde conmemoramos el Mes de la Mujer, pero sobre todo celebramos la fuerza transformadora de las letras, la potencia de la voz femenina y la urgencia de seguir construyendo un Chile más justo, diverso e inclusivo. Hoy celebramos a Elvira Hernández, poeta fundamental de nuestras letras, cuya obra es un faro que ilumina los rincones de la experiencia humana. Su poesía no es un mero ejercicio estético, sino un acto de resistencia, una forma de dar voz a las identidades silenciadas, a las luchas de nuestro tiempo.»
El evento literario, contó también con la presencia de Nélida Pozo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Gabriel Díaz, director regional de Serpat; Soledad Abarca de la Fuente, directora de la Biblioteca Nacional, Elisa Aguirre, coordinadora del Plan Nacional del Libro y la Lectura; y Ana Martínez, seremi Mujer y Equidad de Género Metropolitana, además del equipo de la Seremi de las Culturas RM, Tannia Urrutia, coordinadora de Fomento y las profesionales del Plan de Lectura de la Seremi RM, Rebeca Bilbao y Reneè Peña, organizadoras del Conversatorio junto a Carolina Ávila, encargada de gestión cultural Programa Bibliometro.

“Poesía, mujer y testimonio: conversación con Elvira Hernández” se realizó en una Sala América de la Biblioteca Nacional repleta, que guiada por la conversación de Ruth Farías, generó un espacio de reflexión, testimonio y poesía al repasar junto a la autora sus influencias, experiencias, el rol de la mujer y su escritura en las distintas etapas de su vida, fuertemente influida por el contexto social y político del país. Un ambiente íntimo de intercambio entre escritora, lectores y lectoras y la ciudadanía.

La escritora contó sobre su experiencia como mujer que creció en la década de los ’50, donde, aunque se reconocía el derecho a voto, muchas áreas de la vida pública y cultural aún estaban restringidas para las mujeres, limitadas al quehacer doméstico. Recordó cómo su escritura se desarrolló durante la dictadura cívico-militar, un contexto sin derechos garantizados y sin constitución “Mi poesía se vio forzada por la dictadura”, transformó su forma de escribir, alejándose de su ideal literario acunado en la década anterior.

«Los seres humanos somos lenguaje, es lo que nos define», afirmó Elvira Hernández, destacando la importancia de la palabra como herramienta esencial para enfrentar la vida. “Una foto no vale mil palabras”, dijo, expresando algo de preocupación al ver la escaeces de lenguaje de los jóvenes al salir del colegio, porque eso les dificultará todo en la vida, el leguaje enriquece la vida, señaló.

Realizado el 20 de marzo con un público de todas las edades, con especial participación de estudiantes de los colegios Arturo Toro Amor, Liceo 7 y universitarios, los que al final del encuentro se sumaron a la lectura de varios poemas d ela autora, generando un espacio estelar para las palabras que llevaron a los asistentes a los distintos mundo recreados por la poeta de 74 años.

Elvira Hernández, nacida en Lebu en 1951, ha desarrollado una obra poética caracterizada por su aguda mirada sobre la ciudad, el desarraigo y la denuncia social. Con 17 libros publicados y reconocimientos como el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier y Premio Nacional de Literatura 2024.