Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 10 ABRIL, 2026 Con sala llena en la Biblioteca Nacional celebró el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

El conversatorio “Había una vez en Chile y en el mundo: ¿Para qué y por qué la LIJ?” reunió a destacados autores, mediadores y público general en torno al rol de la literatura infantil y juvenil en la formación de lectores y lectoras, abordando sus desafíos actuales y destacando la importancia de la mediación lectora en la infancia.

Con sala llena en la Biblioteca Nacional celebró el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Educadoras, docentes, mediadores de lectura, agentes culturales y público general generaron un espacio de reflexión en torno a la literatura infantil y juvenil, sus desafíos actuales y su papel en la formación de lectores y lectoras.

El conversatorio se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, iniciativa impulsada por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY). Para el año 2026, la sección nacional de IBBY Chipre ha propuesto el lema “Planta historias y el mundo florecerá”, que invita a reconocer el poder sanador de los libros y su capacidad de sembrar imaginación y cultura.

La actividad contó con la participación de destacados exponentes del ámbito literario e ilustración: Manuel Peña Muñoz, escritor e investigador especializado en literatura infantil y juvenil; Paloma Valdivia, reconocida autora e ilustradora chilena; y Fabián Rivas, ilustrador y autor con trayectoria nacional e internacional. La moderación estuvo a cargo de Claudio Aguilera, investigador y curador, jefe del Archivo de Gráfica Chilena de la Biblioteca Nacional.

Durante el encuentro, los y las autores compartieron sus trayectorias de vida y los caminos que los llevaron a vincularse con la literatura infantil y juvenil, abordando la importancia que han tenido los libros en sus propias historias personales. Reflexionaron sobre sus referentes en la literatura universal y los procesos de internacionalización de sus obras, relevando el valor de la creación literaria como puente entre culturas.

En ese marco, el escritor Manuel Peña Muñoz evocó un texto de Gabriela Mistral dedicado a Hans Christian Andersen, recordándolo como un “regalador de nuestros sueños”, en una imagen que da cuenta del profundo vínculo entre literatura, infancia e imaginación, y que fue compartida durante el diálogo como una forma de relevar el valor de las historias en la formación de las personas.

Por su parte, Fabián Rivas compartió cómo surgió el universo de su personaje Kindambum y su trabajo de mediación lectora, incluyendo la decisión de caracterizarse como mago en sus actividades, en referencia a su personaje -una “brujita”-. También destacó las distintas formas en que niñas y niños se apropian de sus historias, las expanden y las hacen parte de su vida cotidiana: “Me mandan fotos de sus cumpleaños vestidos de Kindambum”, comentó, dando cuenta del vínculo afectivo que se genera a través de la lectura.

En tanto, la autora e ilustradora Paloma Valdivia reflexionó sobre el valor del libro en la infancia, señalando que “el libro siga siendo un espacio de contemplación, necesario para que nuestro jardín interior crezca nutrido, profundo y en paz”, relevando así su rol como refugio y espacio de desarrollo interior.

La jornada permitió al público maravillarse con historias y participar de un sentido homenaje al escritor Sergio Gómez, en un ambiente de diálogo cercano y reflexión colectiva. El moderador Claudio Aguilera dio inicio al conversatorio con un extracto de Yo, simio, invitando a situarse desde la experiencia narrativa y la potencia de la palabra.

La actividad se desarrolló en coordinación con el Comité Ejecutivo Regional de Lectura, a través de Bibliometro, y en colaboración con la Biblioteca Nacional, como parte del trabajo del Plan de Fomento de la Lectura, Escritura y Oralidad de la Región Metropolitana.

Al finalizar el conversatorio, la programación continuó en la Sala Infantil Margarita Mieres Cartes, donde se realizó una mediación de lectura dirigida a público infantil, a cargo del autor Fabián Rivas, fortaleciendo así el vínculo directo entre literatura y experiencias lectoras en la infancia.