Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 07 SEPTIEMBRE, 2020 Comienza la quinta edición del Programa de Literatura Indígena

Esta iniciativa -que contará con capacitaciones, diálogos y encuentros con autores en formato digital- reunirá a más de 170 asistentes, los que tendrán la oportunidad de interactuar y capacitarse con destacados autores de la literatura mapuche.

 

La Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana -en el marco de las acciones regionales del Plan Nacional de Lectura- dará inicio esta semana a una nutrida agenda de formación y conversación en torno a las narrativas indígenas mapuches, que forman parte del Programa 2020 de Literatura Indígena y que tendrá lugar durante los meses de septiembre y octubre.

La iniciativa, que forma parte de las acciones de colaboración entre el Plan Regional de Lectura y la Subdirección de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana, busca fomentar y acercar a la ciudadanía la lectura de las narrativas indígenas, mediante capacitaciones de formación de mediadores en narrativas indígenas y una serie de diálogos virtuales y encuentros con escritores que ofrecerán la posibilidad a más de 170 participantes de adentrarse en obras destacadas de autores contemporáneos.

Doce escritores liderarán esta nutrida agenda de actividades, la que partirá esta semana con la formación de 85 mediadores, quienes fueron seleccionados por convocatoria abierta. En esta instancia, reconocidos nombres de la literatura como Jaime Huenún Villa, Elisa Loncón Antileo, Claudio Alvarado Lincopi y Maribel Mora Curriao liderarán cuatro cursos en los que se entregarán las herramientas fundamentales para hacer de las narrativas indígenas un vínculo clave entre la ciudadanía y la cosmovisión mapuche.

Posteriormente, el programa ofrecerá seis diálogos virtuales en los que sus asistentes podrán profundizar en algunas de las obras emblemáticas contemporáneas mapuches. Tres de estas actividades estarán orientadas a los alumnos de las capacitaciones, mientras que otras tres serán abiertas a la comunidad (previa inscripción online), en las que diferentes mediadores y mediadoras -también reconocidos y reconocidas autoras mapuches- estarán a cargo de guiar sesiones de lectura y conversación con los escritores.

Los diálogos con cupos abiertos a la comunidad son:

Puerto Trakl (Jaime Huenún Villa)
● Mapurbe (David Añiñir Guilitraro)
● Antología 20 poetas mapuches (Ricardo Loncón Antileo)

Los cupos de participación serán puestos a disposición vía redes sociales, donde podrán encontrar todo respecto al desarrollo, agenda y balance del Programa de Literatura Indígena 2020.

Instagram/culturas_rm
Facebook/Culturas.Metropolitana
Twitter/Culturas_RM