Con el objetivo de visibilizar la diversidad cultural de las personas migrantes y el aporte que hacen a la construcción de nuevas identidades en la región del Biobío, desde el 17 de abril hasta el 22 de mayo, se desarrollará de forma virtual, el proyecto “Mi Historia de Mundo, impulsado por la Seremi de las Culturas en conjunto con la Fundación Trabajo Para un Hermano.
Bajo la modalidad de Laboratorio de Escritura Creativa mediado por la periodista y Diplomada en Fomento de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil, Lorena Fuentes, la iniciativa convocará la participación de 15 migrantes proveniente de los países Perú, Colombia, Venezuela, Haití y Ecuador, residentes en el gran Concepción, y el trabajo intercultural con 15 ilustradores de la Región.
De esta forma, se busca el desarrollo creativo y la edición de una publicación que dé cuenta de los relatos y experiencias de vida de cada artista, como una forma de difundir sus costumbres, tradiciones y experiencias multiculturales, mediante relatos que serán dispuestos a la comunidad.
El hito de lanzamiento de esta inédita iniciativa se realizó el viernes 23 de abril, en el marco de la Celebración del Día Mundial del Libro y la Lectura. Para ello, se realizó un conversatorio donde participaron las contrapartes y participantes de esta iniciativa creativa. La exhibición de este espacio de conversación ya está disponible en el Facebook live @CulturasBiobio.
La Seremi de las Culturas, Carolina Tapia precisó que “desde 2019, hemos promovido el trabajo y diálogo mediante una red articulada de instituciones y asociaciones que ha permitido visualizar y comenzar el diseño de un plan de actividades, a partir de la colaboración y asociatividad. Hoy, mediante esta iniciativa, creemos necesario levantar acciones vinculadas al arte, que apunten a visualizar el intercambio con otras culturas, con otras nacionalidades, en virtud de la construcción conjunta de una nueva identidad regional”.
Por su parte, la Fundación Trabajo Para un Hermano, TPH Concepción, organización con más de 30 años de trabajo por el desarrollo de personas y comunidades en proceso de transformación social, pone el acento en la relevancia que implica la visibilización del “fenómeno migratorio”, a través de herramientas que contribuyen a la integración social como la literatura y las artes visuales. También, la necesidad de reconocer el acto de migrar, como una acción intrínseca del ser humano, por lo tanto, un derecho del cual no puede ser alienado. Así es que Fundación TPH a partir de la realidad migrante del sector barrio norte de Concepción, (donde se encuentra emplazada su sede) asume la necesidad de apoyar a los vecinos migrantes, contribuyendo a su inserción social y laboral en condiciones de dignidad. Reconociendo el rol de las organizaciones no gubernamentales y del Estado, fundamentales al momento de definir e implementar políticas públicas y siendo el trabajo en redes una característica y valor de la institución. En el año 2018 junto a otras organizaciones de la sociedad civil (ONGs) y organismos del Estado y gobierno local, se genera una instancia de coordinación multisectorial, que conforma un espacio de discusión para la entrega de información y desarrollo de actividades de interés para y con los migrantes, acorde a los desafíos del presente, convergiendo en la conformación de la Mesa público-privada de Migrantes del Biobío (próxima a cumplir 3 años de actividades).
María Fierro Andreu, Presidenta del directorio de Fundación TPH, celebra la iniciativa y agradece la oportunidad de coordinar el proyecto “Mi Historia de Mundo”, de forma mancomunada con Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su unidad de Ciudadanía Cultural, puesto que uno de los mayores objetivos en su plan de trabajo para este año 2021 y en adelante, es proyectar su experiencia de trabajo territorial basado en principios sociocráticos mediante instancias de gestión que incluyen de manera relevante el ámbito cultural.
Asimismo, este ámbito de acción se vincula con los lineamientos del actual Plan Regional de la Lectura el cual reconoce la necesidad de asegurar la participación de la comunidad, promover y proteger la diversidad cultural. En este aspecto, Carolina Tapia apuntó que “este Laboratorio de Escritura Creativa estimula el desarrollo de acciones que, a través del fomento y la mediación de la lectura, promueven la expresión y el diálogo de las distintas identidades y culturas existentes en cada región. Cada año, el Plan Nacional de la Lectura promueve la realización de ‘Laboratorios de escritura creativa’, orientados a proponer espacios de fomento a la escritura para experimentar con la cultura escrita, el lenguaje, la oralidad y la creación. Este año, apoyamos “Mi historia de mundo”, pues el cruce entre mediación lectora, escritura e ilustración busca ensayar nuevas miradas y reflexiones con la participación de comunidades migrantes».
MI HISTORIA DE MUNDO
MI HISTORIA DE MUNDO propone la realización de un trabajo colaborativo entre la ciudadanía migrante presente en la región del Biobío e ilustradoras/es locales, con el objetivo de visibilizar la multiculturalidad hoy existente, a través de una publicación de cuentos e ilustraciones, con acento en las costumbres, tradiciones, experiencias y emociones en torno a instalarse en un país nuevo y diferente.
Este trabajo se abordará a partir de Laboratorios de Escritura que permitan entregar herramientas escriturales y fomentar el intercambio cultural y creativo de quienes participarán en este proceso. Los Laboratorios de Escritura darán como resultado el diseño y edición de un Libro de Cuentos Infantiles (versión análoga y digital) que recoja la creación literaria y visual, poniendo énfasis en que el cuento es un recurso didáctico que nos permite favorecer la educación en la multiculturalidad producto del creciente aumento de migrantes en la región. Desde esta nueva lógica, se torna importante visibilizar la diversidad cultural existente en nuestra región, propiciar el trabajo colaborativo entre migrantes y chilenos, así como también fomentar la educación multicultural en los niños, que son quienes están en pleno proceso de aprendizaje e integración de nuevas formas e identidades culturales.
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