Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 25 ABRIL, 2023 Bibliotecas Públicas de Los Ríos celebraron el Mes del Libro con actividad ciudadana

La Seremi de las Culturas estuvo presente a través de un stand dedicado al Plan Regional de la Lectura, donde compartió una muestra de literatura regional y obsequió material bibliográfico editado por el Ministerio de las Culturas. También estrenó su ruleta lectora, con la que puso a prueba los conocimientos sobre el ecosistema del libro en la región.

“¡Vamos a las bibliotecas públicas de Los Ríos!” se denominó el hito regional de celebración del Mes del Libro, organizado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la región, y que convocó en una feria de promoción de servicios bibliotecarios de las doce bibliotecas públicas, correspondiente a cada comuna del territorio.

En la actividad, desarrollada en la Plaza de la República de Valdivia, se congregaron distintas actividades que se vinculan con el fomento de la lectura, como la presentación de la compañía de cuentacuentos “Pajarísticas” que, con sus creaciones de libros en gran formato, pone en valor el patrimonio natural de la región como los cuentos “Zarapitos” y “La flor del colibrí”. Por su parte, el equipo funcionario de las bibliotecas públicas desarrolló una intervención ciudadana con “susurradores”, que consistió en narrar breves textos como microcuentos, poemas y versos a las personas que transitaban por el lugar.

Como acción central, las bibliotecas públicas a través de stands exhibieron los servicios que tienen a disposición de sus comunidades como los clubes de lectura, los procesos comunitarios que se ejecutan en el marco del Programa Memorias del Siglo XX, las capacitaciones en tecnologías de la información con el Programa BiblioRedes y los diversos programas en fomento lector que brindan para personas de distintos rangos etarios; y también la exhibición de curiosidades bibliográficas como libros objetos, patrimoniales, con enfoque de género o bien de identidad local.

“La lectura es fundamental para crecer como personas, nos hace crecer en todo momento. Creo que debemos pensar la lectura más allá del hecho individual de leer, sino pensarla como comunidades de lectura, como estos encuentros donde compartimos nuestro gusto por la lectura. La lectura es para todos y todas, para todos los gustos, tenemos escritores y escritoras que han ganado premios nacionales e internacionales que nos traen mundos diversos”, dijo el Seremi de Gobierno Juan Sebastián Guerra, a la vez que destacó la reciente inauguración de un busto de Gabriela Mistral en Paillaco, en una plaza donde hasta ahora solo había piezas que homenajeaban a próceres militares masculinos.

Se sumó a las actividades de la jornada la presentación de dos obras teatrales “¿Por qué el conejo tiene las orejas largas?” de Teatro Periplos y “Sin pulgas ni prejuicios” de la compañía de teatro y títeres La Abuela Poroto. Ambos proyectos se han vinculado con las bibliotecas públicas de la región al incorporar en sus creaciones la narración, la puesta en valor de la tradición oral y el fomento a la lectura. De igual forma, en la actividad se sumaron en una intervención de “micrófono abierto” las lecturas poéticas de las autoras Marian Lutzky, Mónica Munizaga y desde Río Bueno Eduardo Araneda.

Al respecto, la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Lucía Abello, mencionó que “las bibliotecas públicas son espacios que a lo largo de su existencia han ido asumiendo múltiples dimensiones. Se la concibe como un espacio cultural, social, educador, económico y ambiental, de memoria, entre muchos otros. Es por excelencia un lugar para el aprendizaje permanente. Es la biblioteca la que se constituye en el lugar donde se crean y participan las comunidades y se ejerce el derecho a la lectura en todas sus formas”.

Este hito también visibilizó el servicio de los “Bibliomóviles”, que con una murga circense acompañada por Circoliflor, recorrió en una caravana las calles aledañas a la plaza de la capital valdiviana, junto a trabajadoras y trabajadores de las bibliotecas públicas que marcharon con pancartas alusivas al valor social de estos espacios comunitarios. Cabe mencionar que Los Ríos cuenta con ocho vehículos acondicionados para recorrer los sectores rurales de la región y así promover el placer de la lectura, mediante el préstamo de libros y la realización de actividades de extensión cultural y mediación de la lectura.

Desde la Seremi de las Culturas, a cargo de la coordinación regional del Plan de la Lectura, destacaron la reciente presentación de la Política de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, hoja de ruta que por primera vez incorpora integralmente a las bibliotecas, incluyéndolas desde el título del documento como organizaciones claves en los procesos de desarrollo social y cultural en los territorios, reconociendo el rol que tienen como activas promotoras de la participación ciudadana y la construcción de una democracia cultural viva.

Lo anterior, en línea con la Política Regional del Libro y la Lectura 2021-2026, cuyos dos de sus ejes corresponden a la articulación y el potencial creativo, ambos de manifiesto en esta primera feria que dio cuenta del poder aglutinador y convocante de las bibliotecas, además de ser una excelente plataforma de difusión de sus servicios y de la riqueza creativa regional presente en el territorio.

La Seremi de las Culturas participó en la feria con un stand dedicado al Plan Regional de la Lectura, donde compartió una muestra de literatura regional y obsequió las Antologías Ciudadanas y otros materiales bibliográficos editados por el Ministerio de las Culturas. Asimismo, provocó la interacción con los visitantes a través de la ruleta lectora, con la que invitó a jugar y poner a prueba los conocimientos sobre el ecosistema del libro en la región, y reunió nuevas voces para la web Yoteloleo, en una campaña que busca acercar la lectura a todos y todas.