Nacional PUBLICADO EL 23 SEPTIEMBRE, 2014 Cámara de Diputados rindió homenaje a Nicanor Parra en su centenario

Diputados Felipe de Mussy, Ramón Farías y Carlos Jarpa intervinieron para resaltar la figura del antipoeta. El CNCA apoyó este homenaje con material gráfico elaborado para la celebración nacional del 5 de septiembre pasado.

Adhiriendo a las celebraciones nacionales por el centenario de Nicanor Parra, la Cámara de Diputados durante la sesión Legislativa de este martes 23 de septiembre, rindió su homenaje al antipoeta. El pasado 5 de septiembre, chilenos y chilenas encabezados por la Presidenta Michelle Bachelet, celebraron a Parra recitando el poema El Hombre Imaginario en establecimientos educacionales, bibliotecas y distintos espacios públicos y privados.

Es por ello que tres de los miembros de la Cámara intervinieron para brindar el reconocimiento del Parlamento. El primero de ellos fue Felipe de Mussy, quién valoró la vigencia del antipoeta. “Haciendo este homenaje, nos estamos imponiendo ciertos retos y responsabilidades importantes respecto al tema cultural en nuestro país, en especial, a seguir impulsando y entregando todo el fruto de los 100 años de vida de don Nicanor”.

El diputado Ramón Farías, miembro de la Comisión de Cultura, destacó la oportunidad histórica que la Cámara rinda homenaje en vida a una figura como Parra. “Que la Cámara de Diputados de haga un homenaje a un hombre que cumple 100 años y que además es un gran poeta, o antipoeta, es una oportunidad histórica única. Por eso, estamos orgullosos de haberlo hecho, orgullosos de tener a un antipoeta como Parra, aún vivo, clarito en sus ideas, en sus convicciones. Esperemos que siga mucho tiempo más y que ojalá siga escribiendo, que nos siga regalando estos textos”.

Finalmente, el diputado Carlos Jarpa, quién representa la zona de Chillán, misma que distinguió a Parra como su Hijo Ilustre hace casi 50 años. “Me parece de la mayor justicia que la Cámara de Diputados haya recordado los 100 años de Nicanor Parra. Es un hombre extraordinario que ha representado la poesía y la antipoesía pero, más que eso, se ha caracterizado por su modestia; sabemos lo reacio a recibir homenajes y premios y, por eso, para mí fue muy grato recordar en esta oportunidad cuando en el año 67, según lo expresado en el diario de la Provincia de Ñuble, fue gustosamente a recibir el reconocimiento  de Hijo Ilustre de Chillán. Siempre se ha discutido si nació en Chillán o en San Fabián, pero lo que sí está claro que él está ligado a la ciudad, porque estudió y fue profesor del Liceo de Hombres de Chillán y siempre ha estado ligado a esta zona, por eso lo que yo quise fue recordar lo que se hizo allá en 1967 que representa el cariño de la gente de la Provincia de Ñuble por la familia Parra”.

Cada parlamentario recibió las postales hechas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para la celebración. Dicho material cuenta con Ilustraciones y el poema El Hombre Imaginario, que se distribuyó por todo el 5 de septiembre pasado.

Otras participaciones

Si bien éste fue el homenaje oficial de la Cámara de Diputados a Nicanor Parra en su centenario, otros parlamentarios aceptaron la invitación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y se unieron al Parrafraseo Nacional. Tanto el Presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, como los diputados: Guillermo Teillier, Ramón Farías, Issa Kort, Maya Fernández y los senadores Francisco Chahuán y Felipe Harboe, paralizaron sus actividades al mediodía del 5 de septiembre y leyeron a Parra en cada una de las actividades donde participaban durante la celebración del centenario.