Magallanes / Música PUBLICADO EL 30 NOVIEMBRE, 2018 Orquesta de Cámara de Chile, una selecta vista en Magallanes

El elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, recorrió durante tres días la zona austral y deleitó con magníficas presentaciones en las comunas de San Gregorio, Natales y Punta Arenas.

Con una brillante presentación que maravilló a más de cuatrocientos asistentes que se dieron cita al gimnasio de la Conferencia Deportiva, en Punta Arenas, la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH) puso fin a su gira por la región de Magallanes.

El elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, bajo la condición del director antofagastino radicado en Bélgica, David Navarro Turres, completó un intenso y vasto recorrido por la zona austral. En tres días ofreció conciertos en las comunas de San Gregorio, Natales y la capital regional.

“Fue bien especial, porque era la primera vez que trabajaba con ellos (músicos de la Orquesta). Y todo, la zona, la gente. Ha sido súper lindo para mí. Como que ha existido una especie de magia. Los paisajes, todo ha sido muy lindo. Los reencuentros también con la gente, con Chile, siempre eso te toca y harto”, comentó Navarro Turres, tras liderar a la OCCH en el último capítulo de la visita a la región y su paso por Chile.

Las tres escalas musicales permitieron que más de ochocientas personas pudieran disfrutar de la excelencia y capacidad interpretativa de la agrupación compuesta por 33 músicos. “Pastoral Suite” del sueco Lars-Erik Larsson, la versión para orquesta de “Andante appassionato” del chileno Enrique Soro, y la “Sinfonía n.º 8” del alemán Ludwig van Beethoven, conformaron el repertorio que ratificó el virtuosismo de los integrantes de la Orquesta.

“Hemos disfrutado de un concierto maravilloso, repleto de sensaciones y emociones que nos llevaron a un viaje musical y cuyo repertorio fue preparado y trabajado especialmente para nuestra región. Además, estamos muy contentos porque hemos logrado dar cumplimiento con dos lineamientos centrales de nuestro gobierno, como lo son la descentralización, con la puesta en escena de conciertos en Puerto Natales y San Gregorio. Y también estamos apuntando a democratizar el acceso a los bienes culturales, uno de los ejes de la administración de nuestro Presidente, Sebastián Piñera”, indicó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.

En el cierre de la gira, la Seremía de las Culturas -entidad responsable de la fantástica puesta en escena en tres escenarios de la región- efectuó un especial reconocimiento al Jefe Técnico de la OCCH, Joel Orellana, quien tras este periplo se acoge a retiro después de haber acompañado al elenco durante 48 años.