Metropolitana / Música PUBLICADO EL 28 SEPTIEMBRE, 2024 Orquesta de Cámara de Chile se presentó ante más de dos mil estudiantes de Educación Básica de la Región Metropolitana

El elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizó seis conciertos en el Teatro California de Ñuñoa, a los que asistieron estudiantes de educación pública de 14 comunas.

Con el objetivo de fomentar la formación musical entre estudiantes de Educación Básica e inspirar a niñas y niños a aprender un instrumento o profundizar en su estudio musical, la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh) realizó esta semana, entre el 25 y 27 de septiembre, seis conciertos educativos en el Teatro California de Ñuñoa. La actividad, organizada por el Programa Conjuntos Artísticos Estables del Departamento Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contó con la participación de 2.100 estudiantes de 35 colegios públicos de la Región Metropolitana.

La conducción de la OCCh estuvo a cargo del director Jonathan Ávila, titular en la Orquesta Regional de Tarapacá, quien trabajó en la conformación del repertorio y los contenidos que entregó a los asistentes, quienes pudieron disfrutar de una experiencia musical de primer nivel. “Tratamos de hacer un repertorio amable, que fuera fácil de digerir para niñas y niños, y presentar de manera lúdica los instrumentos y el funcionamiento de una orquesta”, dijo, agradeciendo también las oportunidades brindadas por el elenco y el director titular de la OCCh, Emmanuel Siffert.

Las presentaciones se iniciaron con las Bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, un entretenido comienzo para cautivar a la audiencia. Luego se ejecutó un extracto de la Danza del retorno de Yin Yin, del chileno Jaime Cofre, obra que también sirvió para ilustrar acerca de los sonidos de los instrumentos de cuerdas. Los distintos motivos musicales fueron expuestos con la composición de Ludvig van Beethoven, La Obertura de Coriolano.

Por otro lado, la familia de las maderas se lució con la interpretación de la canción Recuérdame, de la película animada Coco. Los conciertos incluyeron La Gavota y el Larghetto de la Sinfonía Clásica de Sergei Prokofiev. Y para el cierre, un medley de Star Wars que deleitó a las y los estudiantes.

Una oportunidad de crecer

Los conciertos educativos presentados por la Orquesta de Cámara de Chile registraron un promedio superior a 400 estudiantes por sesión, quienes asistieron desde 14 comunas de la Región Metropolitana: La Reina, Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Independencia, Conchalí, Pudahuel, Maipú, Puente Alto, San Joaquín, Santiago, Pedro Aguirre Cerda, La Pintana y San Bernardo.

El profesorado asistente emitió elogiosos comentarios al respecto:

“Nuestro colegio ya ha participado en otros conciertos y estamos siempre atentos a la convocatoria, es una excelente actividad para iniciarlos en la música orquestal”, dijo Claudia Santander del Colegio Juanita Fernández Solar de Pudahuel. Oscar Pesce, maestro del Centro Educacional Rousseau de Maipú, expresó que «es una experiencia importante, que los jóvenes no suelen tener, y que les brinda una oportunidad de crecer”.

Javiera Herrera, profesora de la Escuela Herminda de la Victoria de Cerro Navia, destacó que “estamos muy felices de haber venido a disfrutar de esta experiencia que enriquece culturalmente a los estudiantes de nuestra escuela”.  El profesor Jesús Zapata, del Colegio Echaurren de Maipú, dijo que “es perfecta la actividad. No todos los días se tiene la oportunidad de estar tan cerca de una orquesta. Les permite a los estudiantes conocer otro tipo de instrumentos, otros repertorios; es un momento enriquecedor”.

Como una experiencia enriquecedora calificó el profesor Felipe Crespo, del Colegio Coronel Eleuterio Ramírez de La Reina, el encuentro. “Es algo novedoso para la mayoría de nuestras niñas y niños, un mundo nuevo que se abre ante sus ojos. Estamos felices de haber participado”.

Anahí Guajardo, profesora del Colegio Altas Cumbres de Puente Alto expresó: “Es la primera vez que participo de una salida de este tipo y lo encontré espectacular. Vengo con estudiantes que están armando su propia orquesta, quienes quedaron encantados”.

Fabiola García, profesora del Colegio Sochides de Puente Alto dijo que “está muy bueno que nuestras niñas y niños tengan acceso a este tipo de música, una experiencia muy distinta a escuchar en formato digital. Por muchos videos que les muestre de una orquesta, no es lo mismo que escuchar a los músicos en directo, con sus instrumentos sonando tan cerca. Se van todas y todos felices”.

Los conciertos educativos se realizan dos veces al año en conjunto con el Ministerio de Educación, a través de sus delegaciones provinciales. Buscan cultivar el interés musical en los estudiantes, muchos de los cuales nunca han escuchado una orquesta en vivo. El éxito de esta actividad resalta el compromiso de la Orquesta de Cámara de Chile por educar y entusiasmar a las nuevas generaciones con la cultura musical.