Metropolitana / Música PUBLICADO EL 11 JUNIO, 2015 Orquesta de Cámara de Chile lleva obras de Wagner y Beethoven a Puente Alto

La presentación contó con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien destacó el rol que cumple el elenco estable del Consejo de la Cultura en la música nacional.

Orquesta de Cámara de Chile lleva obras de Wagner y Beethoven a Puente Alto

Con un repertorio que incluyó obras de Wagner, Beethoven y Willibald Gluck, la Orquesta de Cámara de Chile (OCHH), elenco estable del Consejo de la Cultura, se presentó este miércoles en el Gimnasio Municipal de Puente Alto. Hasta el lugar llegó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien disfrutó del concierto junto a los espectadores.

El secretario de Estado valoró el rol que desempeña la OCCH en el desarrollo de las artes y la posibilidad que ofrece a miles de chilenos en todo el país de poder disfrutar de su música: “con más de 60 años de trayectoria, la Orquesta de Cámara de Chile ha sido clave en la formación de talentos musicales y en la creación de nuevos públicos, desarrollando una importante labor que hoy es parte del patrimonio artístico del país”.

Además, el ministro destacó el rol educativo del elenco, que permanentemente realiza conciertos didácticos para escolares, donde se les explica de manera lúdica el funcionamiento de la orquesta y las obras que se interpretan. “Quiero destacar el compromiso de la orquesta con la música, pero sobre todo con nuestros niños y jóvenes, quienes gracias al trabajo de este elenco, tienen la posibilidad de acercarse a los contenidos de la música de cámara, sus diferentes instrumentos y sonidos, y las apasionantes historias de los compositores y sus obras”.

Esta función es parte del último programa dirigido por Juan Pablo Izquierdo como titular del elenco, cuyas presentaciones con la Orquesta finalizarán el 13 de junio con un concierto en la localidad de Placilla, región de O’Higgins.

Sobre la OCCH

Este elenco estable del Consejo de la Cultura fue creado en la década de 1950 bajo el alero del Ministerio de Educación, como Orquesta Sinfónica de profesores. En 1982 fue restructurada por el maestro Fernando Rosas, y desde 1991 se denomina Orquesta de Cámara de Chile, siendo la única orquesta de cámara estable y permanente del país.

Tiene como misión acercar la música de conciertos a todos los ciudadanos, difundiendo el patrimonio musical chileno y realizando presentaciones en todo el país. Sus 34 integrantes son destacados intérpretes, y algunos de ellos dictan importantes cátedras en las principales facultades de música del país.

El 2012 la OCCH recibió el Premio del Círculo de Críticos de las Artes, a la mejor temporada musical de ese año. En el mismo período, su director, Juan Pablo Izquierdo, fue nombrado Premio Nacional de Música.

La calidad de la orquesta también ha brillado más allá de nuestras fronteras. Gran impacto han tenido las giras realizadas por Brasil, Bolivia, Colombia, México, Perú, Uruguay, Rusia, Ucrania, Alemania, República Checa, Polonia, Hungría, Austria y Argentina.