Metropolitana / Música PUBLICADO EL 26 SEPTIEMBRE, 2025 Más de 3 mil estudiantes disfrutaron de los nuevos conciertos pedagógicos de la Orquesta de Cámara de Chile

La directora chilena Ninoska Medel debutó al frente del elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con siete presentaciones en el Teatro California y un repertorio que permitió una entretenida experiencia musical para las nuevas audiencias.

Las emociones fueron protagonistas en los conciertos para escolares que organizó la Orquesta de Cámara de Chile -elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- en la Región Metropolitana. Todo ello junto a la joven directora chilena, Ninoska Medel, quien vinculó, a través de un entretenido relato, obras del catálogo universal de música de tradición escrita con alguna emoción humana, tal como ocurre en la exitosa película “Intensamente”, tan familiar para estas audiencias.

De esta manera, un extracto del primer movimiento de la Sinfonía 4 de Felix Mendelssohn sirvió para representar Alegría; el Adagio para cuerdas de Samuel Barber para Tristeza; Furia fue presentada a través del primer movimiento de la Quinta de Beethoven.

En tanto, las composiciones de Bernard Herrmann “Preludio” y “Asesinato” de la película “Psicosis” fueron para Miedo; los primeros acordes de la “Noche en el Monte Pelado” de Modest Mussorgsky, para Desagrado; y la melodía de “En la gruta del rey de la montaña” del “Peer Gynt”, compuesto por Edvard Grieg, para Angustia. El cierre fue con un extracto del primer movimiento de la Sinfonía n° 3 de Louise Farrenc, que permitió escuchar a todas a las emociones juntas.

“Es mi primera vez dirigiendo a la Orquesta de Cámara de Chile y ha sido una experiencia muy enriquecedora, de la que estoy muy agradecida”, declara la directora, agregando que “fueron conciertos maravillosos. Las niñas y niños pudieron disfrutar y aprender algo más de la música, usando las emociones como punto de comparación”.

La opinión del profesorado que acompañó a los más de tres mil estudiantes que asistieron a las siete presentaciones en el Teatro California de Ñuñoa, es unánime: el relato del concierto es ameno y permite a las y los noveles espectadores -que en su mayoría asisten por primera vez a un concierto de este tipo- a mantener la atención en lo que ocurre en el escenario.

Consuelo Vargas, profesora de la Escuela Roto Chileno de Talagante: “Es una oportunidad muy importante para nuestras niñas y niños, somos de una zona rural de la comuna. Es la primera vez que mis estudiantes experimentan un concierto de este tipo, fue precioso, les encantó, estaban contentos de lo que veían y escuchaban”.

Ricardo Rojas, profesor de la Escuela Brasilia de Padre Hurtado: “Una linda experiencia. Somos una escuela con altos índices de vulnerabilidad, con poco acceso a instancias como esta. Nos vamos muy contentos, ha sido una oportunidad de aprendizaje significativo para las y los estudiantes, y también para nosotros como profesores”

Paulina Jofré, jefa UTP del Colegio Antonio Acevedo Hernández, de Pedro Aguirre Cerda: “Una experiencia fantástica, me encanta que nuestros estudiantes puedan acceder a estas actividades, un concierto que les permitió viajar a través de las emociones, vinculándola con piezas de la música docta”.

Mediante relatos de sonidos que vinculan las obras con emociones humanas, los conciertos pedagógicos de la OCCH lograron llegar a nuevas audiencias, transformando la experiencia de asistir a un concierto de música clásica en algo cercano, comprensible y estimulante para las niñas y niños que asistieron al Teatro California.