Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 10 JULIO, 2015 Presidenta Bachelet y Ministro de Cultura asisten a XIII Gala de Les Toques Blanches

En la oportunidad, la Jefa de Estado destacó la labor de los chefs en el rescate y la promoción de la cocina nativa. “Ustedes nos invitan a hacer juntos un viaje a partir de los productos de nuestra tierra, que es una forma deliciosa de ingresar en nuestras tradiciones, en el espíritu profundo de una vivencia colectiva” destacó.

Anoche, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó de la XIII Gala anual de la Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches, que se realizó en el Museo de Historia Natural de la Quinta Normal, bajo el título “La Tirana: Ritualidad y Gastronomía”.

La Mandataria, que estuvo acompañada por el Ministro de Cultura Ernesto Ottone, entre otras autoridades, aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo de los chef , “ustedes nos invitan a hacer juntos un viaje a partir de los productos de nuestra tierra, que es una forma deliciosa de ingresar en nuestras tradiciones, en el espíritu profundo de una vivencia colectiva”, afirmó.

Asimismo, destacó que “la labor que realizan como asociación es tan importante, porque contribuye a poner en valor nuestras tradiciones, a redescubrir productos autóctonos, a dar a conocer nuestras costumbres, y dinamizar el turismo y a diversificar nuestra producción agrícola”.

En su discurso, la Mandataria también subrayó el trabajo que cumple la agrupación en la entrega de becas que otorgan a jóvenes de bajos recursos, pertenecientes a liceos técnicos, para continuar con sus estudios de gastronomía, enfatizando que esto “además de abrir un mundo de posibilidades para estos jóvenes que serán futuros chefs, permite también que la labor que ustedes desarrollan crezca y se fortalezca con el tiempo”.

“Es una verdadera lección de cómo las asociaciones y los diversos actores privados pueden contribuir a nuestras políticas públicas, a nuestro país, desde sus áreas de conocimiento. Su esfuerzo se suma al que hacemos como Gobierno para capacitar y formar a muchos más jóvenes, sin exclusiones, en áreas que abran nuevas posibilidades de desarrollo para nuestra patria”, agregó.

Del mismo modo, describió la importancia del Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, que se presentará durante este año, puntualizando que “queremos ofrecer las mayores garantías de inocuidad y calidad a los consumidores de nuestros productos alimenticios, tanto en Chile como en el exterior, y afianzar nuestro prestigio como país productor de alimentos seguros y saludables”.

Al finalizar sus palabras, la Presidenta Bachelet agradeció la labor que realizan al “preservar nuestras tradiciones, de resguardar nuestro patrimonio, de agregar valor a nuestros productos y darlos a conocer en todo el mundo es un trabajo fundamental para el futuro de nuestra cultura y nuestra economía. Y las iniciativas como las que ustedes llevan a cabo permanentemente, son esenciales para este objetivo”.