Audiovisual / Institucional / Nacional PUBLICADO EL 21 MAYO, 2015 Creación de canal cultural y centenario de Violeta Parra marcan énfasis de Presidenta Bachelet para Cultura en 2015

El Ministro Ernesto Ottone Ramírez afirmó que el CNCA, junto con otras instituciones públicas y los productores independientes, ya está trabajando para concretar la nueva estación televisiva antes de que termine el actual periodo de Gobierno.

Asegurando que la cultura “da vida a los espacios que compartimos, fortalece nuestra identidad y nos permite descubrir la riqueza de expresiones artísticas que conviven en esta tierra”, la Presidenta Michelle Bachelet definió las prioridades de su gestión en este ámbito para 2015.

En su segunda Cuenta Pública ante el Congreso Pleno, la Mandataria destacó que en el marco de la transición a la televisión digital, se creará “un nuevo canal de televisión cultural y educativo de recepción libre, gratuita y sin publicidad”, con miras a implementar “un instrumento que de cuenta de la diversidad cultural y geográfica de Chile y que esté al servicio de todos los chilenos y chilenas”.

Respecto a esta tarea, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, explicó que se trata de un esfuerzo colectivo que incluye al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), los ministerios de Educación (Mineduc) y Secretaría General de Gobierno (Segegob), el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), TVN y la Asociación de Productores Independientes, instituciones que ya iniciaron una mesa de trabajo.

“Hay una necesidad de la ciudadanía de contar con un canal dedicado a los temas culturales y educacionales, de acceso gratuito y que pueda entregar un espacio que cuide la diversidad y la pluriculturalidad”, sostuvo el Secretario de Estado.

El titular del CNCA agregó que la nueva estación será “un espacio al servicio de los creadores chilenos para difundir lo que hacen y que muchas veces los canales  tradicionales no difunden porque no hay interés de los auspiciadores de los programas. Será una ventana que difunda contenidos importantes para el crecimiento de esta nación”.

El Ministro Ottone precisó que la aspiración del Gobierno es materializar esta iniciativa antes de que concluya el actual periodo presidencial. “Estamos  trabajando a nivel de estructura, de lo que nos imaginamos como canal a partir de modelos existentes en países como Colombia y Brasil, que son muy interesantes”.

CENTENARIO DE VIOLETA PARRA

Durante su Mensaje a la Nación, la Presidenta Bachelet comisionó a los Ministros Ottone, Nicolás Eyzaguirre (Educación) y Heraldo Muñoz (Relaciones Exteriores), a iniciar los preparativos para celebrar el centenario de Violeta Parra, que se festejará en octubre de 2017. “Recordaremos con emoción y clara conciencia de lo mucho que Chile le debe, los cien años de la gran Violeta Parra. Será un momento para dar gracias a la vida y asumir que en muchos sentidos, Chile limita al centro con la injusticia”, sostuvo.

La Jefa de Estado valoró la Consulta a los Pueblos Indígenas desarrollada por el CNCA, con miras a la creación de una nueva institucionalidad cultural. En este contexto, la Presidenta Bachelet aseguró que “estamos enviando una indicación sustitutiva al proyecto del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que será enviada al Congreso Nacional durante el segundo semestre”.

Adicionalmente a los anuncios realizados, la Mandataria destacó que la nueva Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 – 2020 y el Plan Nacional de la Lectura 2015 – 2020 contarán con una inversión de 16 mil millones de pesos. También resaltó que en el segundo semestre de este año se iniciará la ejecución de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago.

La Mandataria incluyó entre los logros de su gestión en 2014 la implementación en Arica y Valdivia de los dos primeros recintos de la red de 15 Centros de Creación para niños, niñas y jóvenes; junto con la gratuidad en el acceso de todos los museos del Estado, medida en ejecución desde marzo.