Patrimonio PUBLICADO EL 10 JUNIO, 2010 UNESCO llama a la comunidad internacional a apoyar reconstrucción del patrimonio chileno

En un hecho histórico, el organismo de las Naciones Unidas llamó a levantar el patrimonio cultural chileno dañado por el terremoto del 27 de febrero y expresó su agradecimiento a los países y organismos internacionales por el apoyo que hasta ahora han entregado.

La UNESCO -a través del Consejo de la Cultura y en coordinación con la DIBAM, MINVU y MOP- hizo un llamado a los organismos internacionales, gobiernos y a la sociedad civil a movilizarse para proteger el patrimonio cultural de Chile en su sentido más amplio, es decir, material, inmaterial y natural.

En la ocasión se exhibió un video de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, quien agradeció el apoyo que diversas instituciones y entidades de todos los sectores y ámbitos nacionales e internacionales ya están dando a Chile luego del terremoto del 27 de febrero.

«Sé que un llamado de la Dirección General de la Unesco se ha dado muy pocas veces en la historia, lo que demuestra la magnitud de nuestra pérdida», señaló el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke.

Bokova expresó en el video: «Les insto a que redoblen sus esfuerzos para que al salir de esta coyuntura, la conciencia nacional sobre la importancia de proteger el patrimonio y la diversidad cultural sea fortalecida… Confío en que con la ayuda de la UNESCO y de la comunidad internacional saldrán adelante como un país más próspero y rico en diversidad cultural y valorando con fuerza su maravilloso patrimonio».

El Consejo de la Cultura en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo de Monumentos Nacionales, han llevado a cabo un plan para el levantamiento de fondos internacionales que hasta ahora ha logrado que se comprometan 16 iniciativas internacionales para restaurar y proteger el patrimonio dañado por el terremoto. «A nombre del Gobierno de Chile quiero agradecerles profundamente este apoyo», expresó el ministro a los embajadores presentes.

Destacó la ayuda comprometida por México, en la restauración de los murales que Guerrero y Siqueiros pintaron en la Escuela México de Chillán; Polonia, para restaurar la Casa Central de la Universidad de Chile; Ecuador, pues expertos de ese país evalúan daños del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca; Perú, que prestará asistencia técnica para evaluar los daños en monumentos y zonas típicas de la séptima región. Se refirió también al aporte del Gobierno alemán, que entregó recursos para recuperar la Casa Museo y poblado de El Huique y la Iglesia de la Merced de Rancagua; y al Gobierno de Canadá, que comprometió apoyo para la reconstrucción Iglesia de las Hermanas de la Providencia en Santiago.

Otras iniciativas llevadas adelante por las instancias del Gobierno chileno son la solicitud ante la UNESCO para reparaciones de emergencia de edificios ubicados en el casco histórico de Valparaíso y la colaboración de CRESPIAL (Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina) en la realización de un taller con el objetivo de elaborar proyectos para ser presentados al  Programa de Emergencia de UNESCO.

Además, el ministro Cruz-Coke anunció que en los próximos días se establecerá una lista de bienes culturales (muebles e inmuebles) y expresiones culturales dañadas por el terremoto con el fin de canalizar y coordinar nuevas ayudas.

Este llamado a la reconstrucción del patrimonio tuvo su origen en una reunión sostenida en Quito (Ecuador) entre el ministro Luciano Cruz-Coke y el director de la Oficina Regional de Cultura de UNESCO para Latinoamérica y el Caribe (ORCALC), Herman Van Hooff, donde se comprometieron a avanzar en la adopción de medidas concretas para llevar a cabo un llamado internacional para la recuperación del patrimonio cultural chileno dañado a causa del terremoto.