Institucional / Maule / Música / Nacional PUBLICADO EL 26 FEBRERO, 2024 Trenes Culturales llenan de música la Alameda de Curicó de la mano de reconocidos artistas nacionales

Tres días de conciertos y un viaje en tren con lo mejor de la cultura de la zona, marcaron la cuarta detención de Trenes Culturales en el país, y la segunda en la Región del Maule. La jornada musical de este sábado reunió a las familias con una programación para todos los gustos y edades.

  • El cierre será este domingo y estará a cargo de la agrupación infantil Cantando Aprendo a Hablar y el intérprete de música tropical, Jordan.

Una masiva asistencia llegó ayer hasta la Alameda Manso de Velasco de Curicó para cantar a coro los clásicos de los grandes artistas nacionales que llenaron de música la cuarta detención de Trenes Culturales. Esta vez, con un cartel encabezado por Chico Trujillo, José Alfredo Fuentes y Jimena Pereyra, junto a un amplio repertorio de artistas nacionales y regionales.

La jornada contó con la presencia de autoridades locales, representantes de Efe y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien valoró la masiva participación del público. “Arriba del tren tuvimos maravillosas intervenciones artísticas a cargo de artistas locales. Agradecemos muchísimo además al municipio, a la delegación, INDAP y a todas las instituciones que colaboran para que Trenes Culturales se haga realidad y sobre todo la fuerte presencia de artistas locales, no solamente arriba del escenario, sino que también a través de artesanos, artesanas y sobre todo a las personas que asistieron a esta jornada”, dijo la secretaria de Estado.

La jornada previa -viernes 23- contó con las experimentadas voces de dos grandes exponentes de la música chilena: Fernando Ubiergo y Eduardo Gatti pusieron el broche de nostalgia y emoción en una noche que convocó a cientos de familias y visitantes. La actividad contó con la presencia de la seremi de las Culturas del Maule, Ángela Campos, del delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, y del alcalde de Curicó Javier Muñoz. El sábado fue el turno del despliegue de expresiones culturales a bordo del tren que arribó cerca de las 20:30 horas a Curicó, proveniente de San Fernando junto a la secretaria de Estado; y la presentación de artistas locales en la Alameda de la comuna, para luego dar paso al concierto central.

“Hemos vivido días muy especiales en Curicó porque nos estamos reencontrando de muy buena forma con los trenes y esta actividad ha sido una gran oportunidad y un gran desafío para nosotros. Queremos agradecer esta oportunidad, la confianza que han depositado y este mix que hemos hecho entre emprendedores, mercado campesino de Indap, emprendedores, música local de nuestros artistas curicanos y otros nacionales”, manifestó el alcalde de Curicó, Javier Muñoz.

Las actividades continuarán este domingo en la misma Alameda Manso de Velasco, donde se instalarán puestos con artesanía, lo mejor de la gastronomía y otras muestras de la cultura local. La música estará a cargo de artistas locales y bandas infantiles como Cantando Aprendo a Hablar, mientras que el cierre quedará en manos del conocido rostro de la música tropical chilena, Jordan.

“Estamos muy contentos de tener estas dos comunas recibiendo los trenes culturales y que se pueda diversificar la cultura y dar la importancia a nuestros artistas locales, además de que la comunidad pueda disfrutar de la cultura en los diferentes territorios. La gente está muy agradecida con el Ministerio de las Culturas y también con el Presidente Gabriel Boric”, agregó la seremi de las Culturas del Maule, Ángela Campos.

Trenes Culturales es un proyecto ejecutado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en coordinación con los municipios participantes, que considera el desarrollo de giras de músicos, artistas y creadores mediante este medio de transporte, a través de intervenciones artísticas por seis comunas del país que cuentan con estaciones de tren. Su programación comenzó el 27 de enero y culmina el 10 de marzo en este primer período. Todo con entrada liberada.

La siguiente detención de Trenes Culturales será entre el viernes 1° y el domingo 3 de marzo en Lautaro, Región de La Araucanía. Toda la información de las próximas fechas de esta iniciativa se encuentra en https://chilecultura.gob.cl/trenesculturales/