Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 10 AGOSTO, 2016 Senado aprueba proyecto de Ley Ricardo Larraín que favorece a directores y guionistas

La iniciativa, que busca ampliar los derechos de directores y guionistas sobre sus obras, pasará ahora a la Cámara de Diputados.

Por unanimidad, el Senado aprobó hoy la Indicación Sustitutiva al proyecto de ley  que amplía el derecho de directores y guionistas de obras audiovisuales a percibir una remuneración por la comunicación pública de sus obras fijadas en formato audiovisual.

Esta iniciativa legal dispone que estos creadores  tendrán derecho a percibir una remuneración por la difusión pública de sus obras en formato audiovisual en los mismos términos que hoy los artistas, intérpretes y ejecutantes tienen en virtud de la Ley 20.243, que establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual.

Esta iniciativa legal  ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados, sin embargo, el Gobierno acogió observaciones y propuestas de senadores de la Comisión de Educación y Cultura,  de las asociaciones de directores y guionistas y de otros actores, y presentó una Indicación Sustitutiva, la cual fue aprobada por el Senado. Es por ello que ahora el proyecto pasará, nuevamente,  a la Cámara Baja, para su  aprobación. 

Al respecto, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló: “Estamos saldando una deuda con nuestros creadores audiovisuales. Esta Ley, que la Presidenta Bachelet propuso al Parlamento bautizar como Ley Ricardo Larraín, en honor al gran director que nos dejó este año, reconocerá los derechos patrimoniales de directores y guionistas, pues hasta hoy la Ley de Propiedad Intelectual contempla sus derechos morales pero no los patrimoniales.” Finalmente, el Ministro Ottone agradeció el respaldo transversal del Senado a esta importante iniciativa legal.