Artes de la visualidad / Metropolitana / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2023 Segunda edición del Circuito Matta Patrimonial releva la visión política y social del artista plástico ganador del Premio Nacional de Arte 1990

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, participó este sábado en la inauguración de la iniciativa que este año suma tres nuevas instituciones a sus recorridos y se enmarca en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Este sábado, siete espacios culturales de la Región Metropolitana inauguraron la segunda edición del Circuito Matta Patrimonial 2023, en una actividad que contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. El día fue elegido para conmemorar el natalicio del artista plástico nacido en Chile el 11 de noviembre de 1911 y fallecido en Civitavecchia, Italia, el 23 del mismo mes en 2002.

Esta iniciativa, impulsada por la curadora Inés Ortega-Márquez, conmemora la figura y obra de Roberto Matta e incluye actividades, a lo largo de todo el mes, para establecer nuevas conexiones y lecturas de su obra desde la identidad latinoamericana, para reencontrase con obras icónicas del autor y explorar su espíritu creativo, transitando la ciudad para vincular a la comunidad con la cultura y el arte.

“Con un recorrido por los siete espacios que participan de este circuito, la ciudadanía podrá conocer más de cerca la manera en que este artista plástico plasmó su talento y visión de mundo en sus trabajos, en los que también reflejó su pensamiento político y la mirada sobre las transformaciones sociales y políticas de la época. Por eso es especialmente significativo que esta segunda edición se realice en medio de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, su país natal y al que siempre se mantuvo ligado”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

La curadora Inés Ortega-Márquez agregó que “Matta, artista universal, forma parte del patrimonio de la humanidad. Pero, sin lugar a dudas, por su lugar de nacimiento y sus raíces es un patrimonio de Chile y de los chilenos, que hemos de reconocer, cuidar y difundir. En los 20 años transcurridos desde su fallecimiento, nuestro Premio Nacional 1990 está al centro de la preocupación de nuestro país, por su memoria y por el trascendente papel que ha ocupado en nuestra historia democrática reciente. Hoy cobra especial significado en el marco de las conmemoraciones de los 50 años del golpe de Estado”.

Las instituciones que este año forman parte del circuito y mantendrán programación disponible son: Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile – MAC Parque Forestal, Museo Nacional de Bellas Artes – MNBA, Palacio de La Moneda, Museo de Artes Visuales – MAVI UC, Universidad de Santiago de Chile – USACH, Metro de Santiago y el Centro Cultural Espacio Matta – La Granja.

Más información y programación de los espacios en https://www.mnba.gob.cl/noticias/circuito-matta-patrimonial-2023