Institucional / Nacional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 11 JULIO, 2014 Pianista Mahani Teave da su apoyo a Consulta Previa a los Pueblos Indígenas

Ministra de Cultura, Claudia Barattini, y Subdirectora Lilia Concha sostuvieron también encuentros con representantes de la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche, las agrupaciones Alliwen Domo, Meli Kurruf, Trawun Sótero del Río y Weftun Mapu.

«Para el Consejo es muy importante tender puentes con los Pueblos Originarios y conocer sus visiones respecto de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas que estamos llevando adelante para construir nuestra futura institucionalidad”, aseguró la ministra de Cultura, Claudia Barattini, tras reunirse con la embajadora de Rapa Nui, la pianista Mahani Teave.

En el encuentro, la artista puso a disposición del Consejo el apoyo de su ONG TOKI, para la realización de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas. “La consulta es relevante, pero también es importante tomarse el tiempo para hacerlo bien, para ver cuál es la mejor forma realizarla en cada uno de nuestros pueblos. Es importante sumar a los profesionales de cada pueblo, que entienden el tema. Pero asimismo, también hay que llegar a los que no saben qué es el Convenio 169. Es importante ser muy inclusivos, porque la idea es que se preserve la cultura de los Pueblos Indígenas en su totalidad”, aseveró Mahani Teave.

Esta no fue la única instancia de diálogo con agrupaciones indígenas sobre este proceso. Durante este viernes, la subdirectora de Cultura, Lilia Concha, también una intensa agenda en este ámbito. Lideró un encuentro con representantes de organizaciones indígenas de la Región Metropolitana: Alliwen Domo, Meli Kurruf, Trawun Sótero del Río y Weftun Mapu. Al encuentro también asistió el abogado José Nahuel, Encargado de Pueblos Originarios de la Provincia Cordillera.

“Creemos que para Chile, la consulta solo puede ser ganancia: gana la democracia, nos permite reconocer nuestra identidad como país. Cuando uno tiene una comprensión más profunda de esto, es mucho más fácil proyectar un destino común”, aseguró la Subdirectora.

José Nahuel, en tanto, destacó que el encuentro sirvió para profundizar “respecto al espíritu de la consulta y cómo nosotros podemos aportar en este proceso. Pudimos dar nuestra visión de cómo se debe enfrentar este mecanismo y de acuerdo a lo conversado, vamos a desarrollar este ejercicio, ajustado a cómo pensamos y según nuestra perspectiva”.

La Subdirectora de Cultura también se reunió con dirigentes de la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche, de la Región de La Araucanía y que dirige el historiador mapuche Hernán Curiñir. El presidente de la organización planteó que en este proceso consultivo se requiere que el Estado trabaje para ganar la confianza de las comunidades.

“Esto es ver para creer. Esta historia es larga, tiene 500 años y con el Estado nación chilena algo más de 200. Yo creo que hay mucho escepticismo. Es un hecho que tiene que existir mayor simetría entre las concepciones ideológicas que están vinculadas a la consulta”, aseguró Hernán Curiñir.

Al respecto, la Subdirectora Concha dijo que “asumimos todos que aquí hay siglos de historia que justifican y explican que haya desconfianza. La única manera de construir confianzas es demostrar en los hechos el compromiso genuino que tenemos para sacar adelante esta consulta, con la buena fe que el Convenio 169 exige”.