Con una emotiva ceremonia, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, Isabel y Ángel Parra, el ministro de Cultura, la alcaldesa de Santiago, entre otras autoridades, se inauguró oficialmente el Museo Violeta Parra. La apertura a público será desde el martes 6 de octubre, con entrada gratuita hasta fin de año.
Por fin la multifacética creadora Violeta Parra podrá ser conocida en profundidad en un privilegiado espacio dedicado especialmente a su obra, con la inauguración de su museo que se realizó hoy, el mismo día en que se celebran 98 años del natalicio de la cantautora.
El recinto, ubicado a pasos de Plaza Italia (Vicuña Mackenna 37), es una obra pública financiada, en su mayoría, por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, donde se exhibirá parte de la obra visual de Parra compuesta por óleos, arpilleras y papel maché, más algunos de sus objetos personales como su guitarrón, arpa y máquina de coser, aportadas en comodato por la Fundación Violeta Parra.
“El inquebrantable lazo de Violeta Parra con los chilenos que la proyecta más allá de nuestras fronteras y que la convierte también en patrimonio universal. De ahí también viene, seguramente, la capacidad de su obra para cuestionar, para interrogarnos, para obligarnos a mirarnos de nuevo nuestro entorno, nuestra historia, nuestras costumbres, hoy con la misma fuerza que ayer”, aseguró la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso.
«Para este gobierno y para todos quienes trabajamos en la Cultura, es un tremendo orgullo haber podido contribuir con este sueño, y contar finalmente con este Museo para la difusión y puesta en valor de su infinito legado”, dijo el ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez.
“Es una nueva joya en el centro de Santiago que no solo guardará el acervo cultural de Violeta Parra, sino también de la música tradicional popular. Tiene que ver con lo ecléctico, la cultura abarca muchas disciplinas y Violeta Parra es representante de eso. Así que en este punto de Santiago, en Vicuña Mackenna, vamos a tener un nuevo espacio para la ciudadanía, con un programa pedagógico y tradicional muy fuerte, y un espacio que va ser el epicentro cultural también”, agregó el Ministro Ernesto Ottone.
La inauguración se inició con un recorrido y luego, con palabras de la Presidenta de la República, el Ministro Ernesto Ottone y la familia Parra. A modo de homenaje se presentaron Javiera Parra. Isabel, hija de Violeta, dio a conocer los saludos enviados por Silvio Rodríguez y León Gieco.
La dirección del Museo está en manos del académico y máster en Museología, Leonardo Mellado, quien asumió el cargo en abril pasado y cuenta con una vasta trayectoria en museos como el Histórico Nacional y el Benjamín Vicuña Mackenna.
«Este museo se ha levantado gracias a importantes y generosos gestos que parten por la propia Violeta Parra, quien en vida se refirió a su trabajo como un legado para todas y todos los chilenos. Gesto que continuó con su familia quien rescató y resguardó gran parte de su trabajo a costa de importantes sacrificios y que hoy podemos conocer y disfrutar. A ello se agregan el aporte de la Presidencia, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Santiago y la Dibam, entre otras instituciones y personas. Hoy esa generosidad se conecta con cada chilena y chileno a través del Museo», expresó Mellado.
El monto de inversión del Estado de Chile para construir esta obra fue de 1.680.250.000, más $164 millones aportados por el gobierno de la región francesa de Île de France, que permitió financiar el auditorio.
El museo cuenta con dos salas de exhibición, sala audiovisual y sala educativa. Además, tiene una cafetería y la opción de participar de visitas guiadas, desarrolladas por su área de Educación, Mediación, Audiencias y Voluntariado.
Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Cristián Undurraga, quien también fue responsable del Centro Cultural Palacio de La Moneda, Museo de Artes Visuales o el reciente Pabellón de Chile de la Expo Milán.
Tras la ceremonia de inauguración, el museo abrirá oficialmente al público el 6 de octubre, de martes a domingo de 09:30 a 18:00 horas.
Los programas educativos considerarán las diferencias y especificidades de sus distintos públicos en forma particular, según sus necesidades cognitivas y de accesibilidad. De esta forma, nadie quedará ajeno a la obra musical, visual y literaria de esta gran chilena. Todos podrán comprender su relevancia nacional e internacional, lo que implica el cumplimiento de nuestra misión institucional de preservar su legado.
El museo contará con cuatro programas destinados a la educación formal para: Primer ciclo básico; Segundo ciclo básico; Enseñanza media y Licenciatura o Pedagogía en Artes Visuales.
También estará disponible un recorrido mediado por la muestra permanente, pensada para todo público (4+), ideal para la familia o grupos turísticos. Además, de una serie de talleres sobre técnicas y disciplinas diversas, con la finalidad de invitar a toda la comunidad.
El Museo Violeta Parra está destinado a ser una parada obligatoria dentro del circuito cultural chileno, dada la trascendencia de la artista a nivel nacional y mundial, donde se podrá apreciar su legado social y cultural.