Economía creativa / Nacional PUBLICADO EL 06 SEPTIEMBRE, 2017 Ministro Ottone presenta Guía de derecho de autor en seminario sobre el respeto a la propiedad intelectual

  • El encuentro gratuito, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), contempla ponencias de destacadas personalidades internacionales y workshops donde se profundizará en seis sectores de la economía creativa.

Expertos internacionales y destacadas personalidades nacionales con vasta trayectoria en el derecho de autor se reúnen en el Seminario internacional sobre Derechos de autor y Economía creativa, encuentro que busca entregar conocimientos básicos y herramientas prácticas sobre Derecho de Autor para distintos sectores de las Industrias Creativas, con el fin de contribuir al Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa.

La cita fue inaugurada esta mañana por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien aprovechó la instancia para presentar oficialmente la “Guía de derecho de autor. La protección de la creación”. “Quiero destacar el aporte de esta publicación desarrollada por el CNCA, realizada pensando especialmente en los trabajadores de la cultura, ya que aborda los diferentes alcances de los derechos de propiedad intelectual, que son la base de todas economía creativa”, dijo.

Esta publicación ya está disponible para descargas digitales en la web del CNCA:

https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/guia-derecho-autor/

El encuentro se extenderá hasta mañana 7 de septiembre y es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y el Departamento Derechos Intelectuales (DDI/MINEDUC), en colaboración con la Oficina Internacional de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

La jornada de hoy -destinada a creadores, empresas creativas, gestores culturales, abogados y público en general- contempla ponencias teóricas, mientras que mañana habrá talleres prácticos donde se profundizará en seis sectores de la economía creativa, con ponentes especializados y además estarán presentes representantes de sociedad de gestión y la DDI para explicar prácticamente cómo es posible registrar y hacer valer sus derechos.

En la ocasión, la Directora de Asuntos Multilaterales de la Direcon, Marcela Otero, destacó el rol del derecho de autor como una herramienta esencial para fomentar la producción artística y la economía creativa. «El sector creativo cumple un rol esencial en nuestra sociedad. No sólo tiene el potencial de fomentar el crecimiento económico y la creación de empleos, sino que también promueve la inclusión social, la diversidad cultural, el desarrollo humano y fortalece nuestra identidad como país”, agregó.

Entre los expositores internacionales destaca Paolo Lanteri, a cargo de la ponencia Desafíos en el ambiente digital. Lanteri es jurista de la OMPI y tiene a su cargo la gestión de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías como contenidos generados por los usuarios, videojuegos y nuevas licencias. También destaca la participación de Alejo Barrenechea, abogado de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Propiedad Intelectual y agente de la Propiedad Industrial, quien presentará “La gestión colectiva en derecho de autor”.

Para más información y revisar el programa completo puede visitar el siguiente link: https://www.cultura.gob.cl/seminario-economia-creativa/