Artesanía / Metropolitana / Pueblos originarios PUBLICADO EL 09 AGOSTO, 2016 Ministro Ottone participa en inauguración de muestra de textilería aymara y mapuche en el CCPLM

“Memorias del color” se compone de 50 piezas que transmiten, de manera simple e ilustrativa, la íntima relación que las culturas precolombinas establecían con su entorno natural.

Ya está abierta al público -en el Centro Cultural Palacio La Moneda- la nueva muestra temática de Fundación Artesanías de Chile: “Memorias del color en el arte textil aymara y mapuche”, exposición que resalta el valor de los saberes tradicionales asociados a los procesos de teñido natural, propios del arte textil aymara y mapuche.

Este lunes, la inauguración estuvo encabezada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y la presidenta del directorio de Fundación Artesanías de Chile y directora sociocultural de Presidencia, Paula Forttes, quienes compartieron con los investigadores y asistentes a la exposición. Las colecciones que componen esta muestra pertenecen a la Fundación Artesanías de Chile, la Universidad de la Frontera, Colección CEDEM y el Programa de Artesanía PUC.

El Secretario de Estado afirmó que “el tejido en las culturas aymara y mapuche, es también una forma de escritura que metaforiza claves esenciales de sus sistemas culturales. Estamos hablando de una técnica que abarca sobre el 70% de la producción artesanal de nuestro país, cuyo oficio sostiene una herencia que además es mayoritariamente femenina”.

“Memorias del color” se compone de 50 piezas textiles que transmiten, de manera simple e ilustrativa, la íntima relación que las culturas precolombinas establecían con su entorno natural. El conjunto de piezas presente en la muestra -de fibra de alpaca en el caso de las aymara y de lana de oveja en el caso de las mapuche-, da cuenta de las posibilidades cromáticas de estas fibras animales: un universo cromático que abarca desde los tonos naturales propios de cada fibra a los que se logran con el teñido vegetal.

Por su parte, Paula Forttes enfatizó que “esta exposición destaca tradiciones y saberes que han sido traspasados de generación en generación, como una manera de dar a conocer y valorar las diversas posibilidades que se dan al alero de la relación entre naturaleza y cultura. Un mundo de posibilidades que las culturas aymara y mapuche han logrado plasmar en textiles cargados de significado”.

Fundación Artesanías de Chile cuenta con un espacio cultural y educativo ubicado al interior del Centro Cultural Palacio La Moneda, en el nivel -1. Allí se realizan anualmente exposiciones temáticas relativas a la artesanía tradicional, las que se pueden visitar de lunes a domingo, con posibilidad de acceder a visitas mediadas. Además, entre mayo y noviembre se ofrece un programa de talleres de difusión, con el fin de dar a conocer las distintas tradiciones artesanales presentes a lo largo de Chile, y a sus respectivos cultores, como embajadores de nuestro patrimonio cultural.

En 10 años, más de 1 millón 700 mil personas han accedido de manera gratuita a las 10 exposiciones temáticas de Fundación Artesanías de Chile, las cuales han logrado descentralizar las exposiciones, itinerándolas en diversos museos regionales.