Arquitectura / Fotografía / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 31 MAYO, 2015 Ministro Ottone llama a cuidar el patrimonio material y la identidad nacional

El Secretario de Estado planteó que hay que ampliar el sentido tradicional del patrimonio para aprender a valorar prácticas y expresiones culturales que han contribuido a formar la identidad nacional.

Acompañado por su familia, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, celebró este domingo el Día del Patrimonio Cultural, que este 2015 congrega más de 550 actividades desplegadas en todas las regiones del país.

El Secretario de Estado recorrió algunos edificios abiertos para esta ocasión constatando el interés ciudadano que concita esta celebración. El recorrido incluyó una visita a la Intendencia Metropolitana, junto con el intendente Claudio Orrego, la directora metropolitana del CNCA, Ana Carolina Arriagada y actores caracterizados como Benjamín Vicuña Mackenna y su asistente.

En la oportunidad, el Titular de Cultura destacó su opción de hacer de este día un panorama familiar. “La ciudadanía necesita espacios de encuentro, diálogo y reconocimiento de identidad. La decisión de venir con mis hijas responde a la necesidad de transmitirles sobre la importancia de estos bienes y servicios culturales que entregan los edificios públicos y privados que abrieron hoy, en este gran esfuerzo nacional”.

El Ministro Ottone además invitó a la comunidad a ampliar su visión sobre la riqueza patrimonial de Chile. “El patrimonio no solo tiene que ver con lo material, sino que también se relaciona con la capacidad de identificar cuáles son las tradiciones y la identidad de todo lo que estamos construyendo hoy, a partir de la historia y lo que queremos proyectar hacia las futuras generaciones. Es necesario tomar conciencia y crear los hábitos necesarios para cuidar nuestro patrimonio”.

La autoridad del Consejo de la Cultura destacó el trabajo desarrollado por la institución en este ámbito, con la creación del Departamento de Patrimonio, el incremento de los recursos destinados para el Fondo del Patrimonio, el aprendizaje ganado con la Consulta Indígena y la inscripción de los Bailes Chinos del norte y centro del país en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El ministro Ottone también visitó la muestra “Retratos de la memoria 2015”, abierta en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), donde fue recibido por el director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Ángel Cabeza; el director del MNBA, Roberto Farriol, y el director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Francisco Brugnoli.

La exposición incluye 275 imágenes captadas por ciudadanos chilenos entre 1880 y 1980, bajo el lema “Historias de Escolaridad”. Asociada a la exhibición, se implementó la aplicación “Retratos de la Memoria”, que permite revisar todas las imágenes recibidas a través de una línea de tiempo y compartir en las redes sociales. En cada fotografía se específica el nombre de la persona que la envió, el año y lugar de captura, junto a una breve descripción que detalla aspectos sobre las personas que aparecen y el contexto en el que se hizo el registro. Esta herramienta, desarrollada por el laboratorio de artes mediales Espacio Ajeno, está disponible para teléfonos y tabletas.