Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 06 MAYO, 2016 Ministro Ottone encabezó cuarto coloquio regional sobre patrimonio cultural en Chile

En el encuentro realizado este viernes en la Universidad de Chile y organizado por el Consejo de la Cultura, el secretario de Estado afirmó que estas instancias “abren un diálogo ineludible, reflexivo y crítico sobre cómo hemos pensado los diversos rostros del patrimonio”.

Con una audiencia que bordeó las 200 personas y nuevamente bajo el lema “El Patrimonio ¿bien común o bien de mercado?”, este viernes se realizó en Santiago el cuarto coloquio regional sobre patrimonio cultural en Chile, organizado por el Consejo de la Cultura, que en esta oportunidad estuvo encabezado por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

“La elección de las universidades públicas para realizar estos encuentros, como en este caso la Universidad de Chile, se relaciona con ese deseo de poner al patrimonio en el centro de un debate amplio y multidisciplinario. La libre expresión y el encuentro de distintos puntos de vista y posiciones ideológicas abren un debate valioso para el presente y futuro de las leyes, y para la construcción de una perspectiva en torno a la creación, acceso y conservación del patrimonio cultural. Estas instancias abren un diálogo ineludible, reflexivo y crítico sobre cómo hemos pensado los diversos rostros del patrimonio”, dijo el secretario de Estado en el encuentro realizado en el salón de honor del plantel.

El Ministro destacó además que en la actual indicación sustitutiva para la creación del futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, “se hace evidente que la actual ley que regula el patrimonio debe ser reformulada, pues su propio título, ‘Monumentos Nacionales’, pone de manifiesto una concepción restringida e insuficiente del patrimonio, que no contempla, entre otras cosas, la valoración de los patrimonios regionales y locales”.

Para el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi: “los temas de patrimonio no pertenecen a libros que están empolvados en algún anaquel, sino que son temas que están en la vida misma, es una resolución hoy día de cuán chilenos nos sentimos, de cuánto sentimos que nuestra historia es algo que está vivo y nos da sentido como nación. El tema del patrimonio tenemos que entenderlo como algo que está en juego, que está vivo y que está vibrante hoy en la discusión nacional”. Por eso, asegura que “debemos asumir esta condición de historia y de lo público, y entender además la heterogeneidad cultural, étnica que atraviesa nuestro país y que le demos un sentido distinto al concepto de descentralización y regionalización, no solamente como problemas administrativos y económicos, sino que como un respeto precisamente a lo que es el tesoro patrimonial, que cada pueblo en cada parte de Chile tiene”.

La programación consideró también la intervención del Doctor Javier Pinedo Castro, quien se refirió a las creativas paradojas culturales: modernidad e identidad en el Valle central de Chile. Posteriormente se realizó un panel crítico integrado por la Dra. Alejandra Araya Espinoza, el Dr. José Rosas Vera, María Angélica Huenchún y Miguel Laborde Duronea.

Este encuentro se enmarca en el ciclo de coloquios regionales organizados por el Consejo de la Cultura, que ya tuvo sus versiones previas en las ciudades de Arica, Castro y Temuco, y que continúa el próximo 31 de mayo en Valparaíso. El objetivo es desarrollar un espacio para la reflexión y debate regional sobre esta encrucijada contemporánea, dialogando con el fin de generar ideas y propuestas que orienten las políticas y concepciones sobre el patrimonio, así como su proyección en el tiempo.