Institucional / Nacional PUBLICADO EL 06 ENERO, 2017 Ministro Ottone encabeza lanzamiento del documental “Violeta más viva que nunca”

El proyecto que comenzó a gestarse en 2006 es una de las iniciativas apoyadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como parte de las actividades con las que se están conmemorando los 100 años del nacimiento de Violeta Parra.

Gonzalo Rojas, Alejandro Jodorowsky, Gastón Soublette y Lalo Parra son algunos de los nombres que toman la palabra en “Violeta más viva que nunca”, documental dirigido por Ángel Parra y apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el marco de las actividades en homenaje a los 100 años de Violeta Parra.

El proyecto contempló la postproducción y distribución de la obra dirigida y narrada por Ángel Parra, la cual relata en una estructura coral, los aspectos más íntimos y fascinantes de Violeta Parra, relatados por sus propios amigos.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, destacó la mística de este proyecto, que recoge el testimonio de grandes personalidades del mundo de la cultura y las artes, algunos que ya no están: “Al cumplirse 100 años del natalicio de Violeta, resulta fundamental ver los testimonios de quienes la comprendieron, admiraron y quisieron. Será un verdadero lujo disponer de este material que permitirá entender de forma fidedigna y cercana toda la obra y legado de la más grande creadora de nuestro país”.

En esta obra, que busca aportar como un documento histórico y contribuir al conocimiento de Violeta, desde una perspectiva íntima, afectiva, directa y trascendente, Ángel, el mayor de sus hijos, sostiene una conversación abierta y franca con el poeta Gonzalo Rojas, el académico Gastón Soublette, con  Alejandro Jodorowsky,  Michele Saffar, Eduardo Lalo Parra, Carmen Luisa Cereceda Parra y  Paco Ibañez, haciendo un repaso por su vida, obra y grandes pasiones.

El propio Ángel ha dicho de esta obra: “Los amigos de mi madre, tienen memoria. Violeta está tan presente en sus vidas que repiten, «sí, está más viva que nunca». Tengo la misma impresión, sueño a menudo con ella volviendo de alguno de sus viajes. En busca de la identidad nacional, el día menos pensado llegará con su guitarra su grabadora y el amor por su pueblo”.

En el relato franco y lleno de amor de aquellos grandes artistas que fueron tocados por la gracia y amistad de Violeta, se hace un recorrido alucinante que lleva al espectador a acercarse con transparencia a la amiga, artista, madre y apasionada gran artista chilena.

“Violeta más viva que nunca” es parte de las más de 300 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años de la artista. La programación -que se extiende hasta el 4 de octubre 2017- busca difundir la figura, obra y legado de Violeta Parra en la ciudadanía en general y, especialmente, entre las nuevas generaciones.

Ficha técnica

  • Realización: Ángel Parra, Daniel Sandoval.
  • Con Gonzalo Rojas, Alejandro Jodorowsky, Gastón Soublette, Michele Saffar, Eduardo Lalo Parra, Carmen Luisa Cereceda Parra y Paco Ibañez.
  • Duración: 32 min.
  • Santiago, Chile. 2016.