Diseño / Internacional PUBLICADO EL 23 AGOSTO, 2016 Ministro Ottone despide a la delegación que representará a Chile en la primera Bienal de Diseño de Londres

En el encuentro de este martes además se entregaron detalles sobre el Seminario de Diseño Chileno, organizado por el Consejo de la Cultura en el Kings College de Londres, el próximo 8 de septiembre.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, despidió este martes a la delegación que asistirá en representación de Chile a la primera Bienal de Diseño de Londres, evento que entre el 7 y 27 de septiembre reunirá en el Somerset House del Reino Unido a los principales exponentes del mundo en esta disciplina, con trabajos de innovación e investigación provenientes de 37 países de todos los continentes y donde México, Cuba y Chile son los únicos representantes de América Latina.

En la instancia, el Secretario de Estado recalcó que: “Para el Consejo de la Cultura es un verdadero privilegio ser parte de esta red de colaboradores que ha hecho posible la participación de Chile en la primera Bienal de Diseño que se realiza en Londres, con un proyecto que nos abre la mirada hacia la cara más política e histórica de esta disciplina. Sin duda se trata de una importante vitrina que nos posicionará como país en la escena mundial del diseño”.

La representación chilena en Londres cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, en conjunto con la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC) y la Fundación Imagen de Chile.

El co-director de Fab Lab Santiago y curador del pabellón nacional destacó las lecciones que se desprenden del proyecto: “Más allá de la época de Allende en particular y la cosa que se podría politizar de manera partidista muy fácilmente, esta muestra es un testimonio de lo que somos capaces de lograr cuando nadie nos puede ayudar, cuando tenemos problemas muy grandes y nosotros mismos nos proponemos tratar de solucionarlos”, y agregó que “yo creo que es una buena lección para entender el diseño no como una cuestión de autor, aquí estamos hablando de política, estamos hablando de economía, de una cuestión sistémica. Eso es lo bonito del proyecto, que convoca eso y es súper contemporáneo”.

La Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, aseguró que “nuestro gran desafío hoy es posicionar nuestras aristas menos conocidas, como es ser un polo de vanguardia, creatividad e innovación. De ahí la importancia de reforzar la visibilidad internacional de nuestros profesionales y su trabajo en el ámbito del diseño, para lo cual la próxima Bienal representa un potente escenario, que permitirá proyectar atributos favorables de nuestro país”. En este sentido, destacó a los curadores del pabellón chileno como «activos embajadores de nuestra marca país, que con sus labores contribuyen a promover positivamente la imagen de Chile”.

“The Counterculture Room”, pabellón chileno en la Bienal, se presenta como una vitrina que permite evidenciar el histórico potencial y carácter innovador de los creadores chilenos, lo que posiciona al país y al laboratorio como un referente en la escena internacional, que se suma a la participación de Fab Lab Santiago en eventos como el Encuentro Mundial de Fab Labs en Shenzhen, el Encuentro Latinoamericano de 2016 y el Encuentro Mundial de Fab Labs de 2017, estos dos últimos organizados en Santiago.

El desayuno encabezado por el Ministro Ottone también fue escenario para presentar la programación del Seminario de Diseño Chileno, organizado por el Consejo de la Cultura en el Edmond J. Safra Theatre de Kings College, el próximo 8 de septiembre, que será moderado por el  director adjunto de la revista ICON, John Jervis, en las mesas donde participarán destacados nombres nacionales e internacionales:

Primer panel:

  • Gt2p, estudio chileno de diseño y arquitectura.
  • Sergio Recabarren, diseñador.
  • João Guarantani, João Guarantano, director de Programas de Arquitectura, Diseño y Moda, British Council

Segundo panel:

  • Raúl Espejo, director operacional de “Cybersyn”, proyecto que inspiró el pabellón chileno para la Bienal de Diseño de Londres, “The Counterculture Room”.
  • Andres Briceño y Tomás Vivanco (Fab Lab Santiago), curadores del pabellón chileno para la Bienal de Diseño de Londres “The Counterculture Room”.
  • Manuela Garretón, desarrolladora de la imagen gráfica del pabellón chileno para la Bienal de Diseño de Londres “The Counterculture Room”.

Tercer panel:

  • Sebastián Errázuriz, artista, diseñador y activista chileno recientemente homenajeado por el Museum of Art and Design de Nueva York.