Antofagasta / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 11 DICIEMBRE, 2012 Ministro de Cultura visitó Centro Cultural Estación Antofagasta

En la oportunidad el personero de gobierno pudo inspeccionar las obras efectuadas mediante el Fondo de Reconstrucción Patrimonial y conocer en detalle los nuevos trabajos de rescate que se realizan.

Visita de Ministro de Cultura a centro cultural, como parte de comitiva presidencial

En el marco de la visita presidencial efectuada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la ciudad de Antofagasta, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, recorrió las dependencias del Centro Cultural Estación Antofagasta. Lo anterior, con el objetivo de conocer las obras efectuadas y las que se ejecutan actualmente mediante los recursos otorgados por el Fondo de Reconstrucción Patrimonial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En la ocasión, el Ministro de Cultura tuvo la oportunidad de inspeccionar en terreno los importantes trabajos de restauración que se han desarrollado en el Centro Cultural, el cual entre el año 2011 y 2012 se adjudicó más de $160.000.000   para efectuar mejoras en el edificio patrimonial.

Al respecto, el personero de gobierno valoró el rescate patrimonial efectuado por el centro cultural, y la respuesta frente al llamado de presentar iniciativas que sean cofinanciadas mediante el Fondo de Reconstrucción del Consejo de la Cultura, lo que se ha traducido en una inversión total entre aportes públicos y privados cercanos a los 350 millones de pesos.

Cabe destacar que la visita consideró un recorrido por el primer piso, en el cual se desarrollaron trabajos para la habilitación integral de salones en primer nivel, cielos y techumbre en tercer nivel, obras preliminares, terminaciones, instalaciones y obras complementarias. Asimismo, la visita permitió tener antecedentes en terreno de las obras que actualmente se realizan en el lugar, y que comprenden trabajos para habilitar el segundo piso del centro cultural.

La comitiva presidencial también pudo apreciar la exposición “Desde el Ferrocarril, había una vez un desierto”, muestra que revela parte de la historia de Antofagasta, y los primeros 40 años del ferrocarril, mediante una colección de objetos especialmente acondicionados para su exhibición.

Visita de inspección a Biblioteca Pública Regional

Otra de las actividades desarrolladas en el marco de la visita efectuada por el Presidente de la República y el Ministro de Cultura, fue la inspección realizada a las dependencias de la nueva Biblioteca Pública Regional, ubicada en el ex edificio de Correos de Chile, y que actualmente se encuentra en las obras finales para su habilitación, espacio en el cual también funcionarán las nuevas oficinas del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta.