Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 22 OCTUBRE, 2010 Ministro de Cultura: ‘Valparaíso abre sus puertas al mundo con el Fórum’

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, entregó el saludo oficial del Gobierno en la inauguración del III Fórum Universal de las Culturas Valparaíso 2010, ceremonia que se realizó este viernes en el Congreso Nacional. El titular de Cultura destacó la importancia de este encuentro, pues durante 45 días Valparaíso se convertirá en el polo internacional de la cultura.

«Valparaíso abrirá sus puertas al mundo para que conozcan nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra identidad y llenará cada uno de sus rincones con actividades que congreguen la participación ciudadana en torno a la cultura». Con estas palabras el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke saludó a los asistentes a la ceremonia inaugural del III Fórum Universal de las Culturas Valparaíso 2010.

En la actividad, realizada este viernes en el Congreso Nacional, el ministro señaló que el objetivo del encuentro es fomentar la conciencia ciudadana sobre la importancia del espacio publico, y su uso cultural y sustentable, a través del diálogo y la discusión colectiva sobre la ciudad.

Además, el Fórum se presenta como una gran oportunidad para difundir y promover a Valparaíso en los mercados internacionales como un destino exportable. «Este Fórum es uno de los hitos culturales más relevantes de Valparaíso este año, y de seguro se transformará en un espacio de diálogo para el desarrollo de nuestras ciudades», dijo.

Después de la inauguración se realizó una fiesta artística en la Plaza Sotomayor  donde se instaló un escenario que tendrá actividades diarias a partir de las 19.00 horas.

Sobre el Fórum

El Fórum Universal de las Culturas es una cumbre cultural de carácter internacional que en su tercera versión, por primera vez tiene a una ciudad Latinoamérica como su sede. Hasta el 5 de diciembre se realizarán las actividades en torno a temáticas vinculadas a la «Cultura y Desarrollo», «Memoria Histórica de Valparaíso», y «La Ciudad y el Mar».

Serán 45 días de diálogos ciudadanos, exposiciones, conciertos y diversas actividades artísticas. El Consejo de la Cultura ha prestado su colaboración para que este evento sea un éxito a través de la realización de actividades en el marco del Fórum. Entre ellas, la exposición Pinturas del Valparaíso Nunca Fundado, del pintor Gonzalo Ilabaca.

Se espera que participen cerca de 2 millones de visitantes, quienes serán los encargados de replicar las potencialidades de la ciudad en diferentes rincones del mundo.  Este encuentro se realiza cada tres años y es patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Su primera versión se celebró en 2004 en Barcelona, y luego se realizó en Monterrey (2007).