PUBLICADO EL 10 AGOSTO, 2013 Ministro de Cultura Roberto Ampuero e Intendente Metropolitano adelantan Día del Niño con cuentacuentos y regalos

“La celebración de este día es una buena ocasión para detenernos y reflexionar cómo estamos cuidando a nuestros niños”, destacó el secretario de Estado.

En el edificio de la Intendencia Metropolitana, el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, junto al Intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio y la Directora Regional del Sename, Paula de la Cerda, saludaron a cerca de 80 niños de centros del Sename y de la Oficina de Infancia Municipal de Lampa en una jornada que anticipa las celebraciones del Día del Niño.

Para el Ministro Ampuero “la celebración de este día es una buena ocasión para detenernos y reflexionar cómo estamos cuidando a nuestros niños. Ellos son nuestro bien más preciado; el futuro de Chile está en sus manos, y es por eso que como adultos debemos hacernos cargo de su desarrollo personal. Por esto, invitamos a los más grandes a leerles a los niños. Con este tipo de interacción, podemos viajar junto con ellos a los innumerables mundos a los que nos invita la literatura, potenciando así, desde pequeños, su creatividad y capacidad imaginativa.”

Las autoridades, que comenzaron las celebraciones leyendo el cuento “Las pulgas en el jardín”, de Beatrice Alemagna, animaron a los menores y entregaron dulces y regalos, aprovecharon de destacar la importancia de la protección de los niños.

El Intendente Peribonio, por su parte, destacó que “los niños son los ciudadanos del futuro, y es nuestro deber cuidarlos, quererlos y protegerlos. Estamos acompañados de niños que viven en condición de vulnerabilidad y como Gobierno, queremos que como todo niño, puedan hacer realidad sus sueños”.

Cerca de dos millones de niños y niñas habitan en la Región Metropolitana, la gran mayoría de ellos se concentra en sectores urbanos. Un 30% de los  niños está sometido a situaciones de vulneración como el trabajo infantil y el bullying.

En los últimos tres años, se ha duplicado el presupuesto público en educación prescolar, de hecho este ha  sido uno de los ejes fundamentales del Gobierno Sebastián Piñera que se ha formalizado con el proyecto de ley que consagra la universalidad y gratuidad de esta educación. Ya se ha avanzado en esta línea aumentando la cobertura de kínder y pre kínder de los niños pertenecientes al 60% de las familias más vulnerables.