Ministro de Cultura premió a afrodescendientes ariqueños

En el mes de la patria, el Consejo de la Cultura entregó un  reconocimiento a aquellas comunidades fundamentales para la conformación de la identidad de nuestro país.

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, entregó el premio “Tesoros Humanos Vivos” a la agrupación de afrodescendientes ariqueños Club Adulto Mayor “Julia Corvacho”, en una iniciativa propiciada por la UNESCO e implementada en nuestro país por el Consejo de la Cultura.

“Estamos contentos de que al fin estén conociendo nuestra cultura. Sin embrago, falta que todo el país nos conozca. Por ejemplo, he estado en Valparaíso y otras zonas y se sorprenden cuando hablo de la cultura negra en Arica. Siento que estamos invisibilizados, no estamos en los textos de estudios ni nada, pero este reconocimiento nos motiva a seguir trabajando para que el Estado nos reconozca”, señaló Arturo Carrasco, presidente del Club Adulto Mayor “Julia Corvacho”.

La premiación también favoreció a la comunidad de Salineros de Cahuil de la Región de O’Higgins, el Baile de Los Negros de Licantén, al cultor de música y artesanía tradicional Alejandro González, al músico pascuense Federico Paté y la artesana Dominga Neculmán, de la localidad de Padre Las Casas.

“Tesoros Humanos Vivos” es un programa del Consejo de la Cultura que busca entregar un reconocimiento público a quienes mantienen vivo el patrimonio cultural de Chile, especialmente aquel que tiene características únicas y corre peligro de desaparecer.

El ministro Cruz-Coke destacó la importancia de los galardonados en la conformación de la cultura de nuestro país: “A través de este reconocimiento como Estado buscamos no sólo destacar a comunidades que cultivan tradiciones que conforman nuestra identidad como país, sino que también promovemos su registro, transmisión y salvaguarda. Dejar huella de nuestra historia es fundamental para que las nuevas generaciones de chilenos y chilenas se reconozcan en nuestra identidad”.

En la ceremonia de premiación se dieron a conocer también los trailers de los documentales que el Consejo de la Cultura realizó de cada galardonado, con el objetivo de difundir el legado de sus tradiciones.

Volver arriba