Música PUBLICADO EL 12 ABRIL, 2011 Ministro de Cultura premia al músico Gustavo Cerati

Los músicos argentinos Fabiana Cantilo, Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro, León Gieco, entre otros, recibieron el «Premio Binacional de las Artes y la Cultura al Compromiso Solidario» de manos del ministro Luciano Cruz-Coke junto a su par argentino Jorge Coscia.

Uno de los momentos más significativos de esta ceremonia ocurrió cuando el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, realizó un sentido homenaje al músico argentino Gustavo Cerati, quien estuvo representado por su madre, Lilian Clark. «Este gran músico argentino representa de forma única la relación artístico-fraternal que existe entre ambos países», recalcó el Secretario de Estado chileno.

Otra de las figuras importantes que manifestó su cariño y cercanía por Chile fue Fabiana Cantilo, quién destacó la iniciativa «Argentina abraza Chile» como una instancia que nació de manera muy natural entre los argentinos. «Fue una acción espontánea. Queríamos hacer algo por nuestros hermanos de Chile».

En esta ceremonia, realizada en la «Casa de la Patria Grande», en Buenos Aires, también se suscribió el «Memorándum de Entendimiento Interinstitucional», firmado por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke y su par argentino, Jorge Coscia.

 

Premio Binacional a la integración cultural

Desde el año 2007, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile junto a la Secretaría de Cultura de Argentina entregan el «Premio Binacional de las Artes y la Cultura». Esta distinción destaca a intérpretes e instituciones del sector artístico cultural que aporten al fortalecimiento de la hermandad e integración cultural de ambos países.

Sin embargo, esta vez de manera especial, este galardón se extendió a quienes desarrollen dicha labor, pero con un marcado compromiso solidario, como es el caso de la ONG Red Solidaria, dirigida por Juan Carr, organización a cargo del recital «Argentina Abraza a Chile» realizado en el centro de Buenos Aires en marzo del año pasado.

El encuentro, que tuvo como fin recolectar insumos para las víctimas del terremoto que afectó a Chile el 27 de febrero de 2010, reunió a cerca de 100 mil personas, logrando juntar un total de 60 toneladas en donaciones y contó con las presentaciones de los músicos Gustavo Cerati, Andrés Calamaro y Los Fabulosos Cadillacs, entre otros.

En el caso de Chile, la productora artística OSYOS, encabezada por Juan Andrés y Cristián Ossandón, fue destacada por el trabajo que realizó en la organización del recital «El Abrazo 2010». El concierto reunió a los más destacados exponentes del rock chileno y argentino y tuvo entre sus artistas participantes a Los Jaivas, Charly García, Los Tres y Fito Páez.

La exitosa jornada congregó a más de 70 mil personas, y OSYOS destinó un importante porcentaje de las ganancias al Taller «Liberando Talento», perteneciente al Programa Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura y las Artes, que incentiva a desarrollar el lado artístico de los reclusos del país.

 

Convenio de Colaboración

El importante acuerdo posibilitará que ambas secretarías puedan programar actividades de colaboración que permitan potenciar todos los ámbitos del quehacer cultural de ambos países, a través de festivales de teatro, cine, musicales, entre otras disciplinas y que generen un alto impacto a nivel internacional.

De manera adicional, el convenio permitirá trabajar en el perfeccionamiento de los mecanismos de operación de los Acuerdos de Coproducción Cinematográfica y de Co-distribución interinstitucional entre el Consejo de la Cultura y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina-INCAA.