Ministro de Cultura en firma de convenio con Justicia: ‘La cultura es un camino hacia la libertad’

El Consejo de la Cultura de la Región del Biobío y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia firmaron un convenio que beneficiará directamente a Gendarmería y los internos de los centros penitenciarios de la Región. REVISAR GALERÍA DE IMÁGENES
Colaboración, compromiso y solidaridad fueron los valores que resaltaron en la jornada que convocó en la Región del Bíobio al ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke y al ministro de Educación, Joaquín Lavín.

«El acercamiento a la cultura y las artes es una oportunidad para que los internos e internas estén mejor preparados para reinsertarse en la sociedad y este tipo de programas son parte de las herramientas del Gobierno para ampliar las posibilidades, prevenir la reincidencia y aportar a la reinserción en la sociedad». Con esas palabras el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke se refirió a la importancia del convenio de complementariedad entre el Consejo de la Cultura de la Región del Biobío y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, que beneficiará directamente a Gendarmería y los internos de los centros penitenciarios de la Región.

«Sin duda, la cultura es un derecho y es una herramienta de transformación tanto del alma, como del espíritu. Por tanto, la experiencia que ha desarrollado la dirección regional de Cultura a través de la alianza con la seremi de Justicia, es una iniciativa que debiese replicarse a nivel nacional», argumentó el Ministro.

A ello, añadió la importancia del arte para producir cambios y transformaciones en la conducta y en la forma de percibir el mundo y realidad.

Por su parte, el seremi de Justicia Jean Pierre Latsague, mostró alegría y satisfacción por la suscripción acordada. «Debemos construir un Chile mejor y en ese sentido, la cultura nos acerca a nuestra esencia y permite además recuperar la libertad y enfrentar un nuevo marco de oportunidades en el proceso de reinserción social», expresó.

El convenio suscrito establece el acuerdo de desarrollar un trabajo conjunto de colaboración y apoyo permanente entre ambas instituciones en función del desarrollo de talleres artísticos, brindando acceso a bienes culturales de calidad y democratizando las acciones del gobierno en materia cultural, contribuyendo al proceso de rehabilitación, entregando un servicio integral a quienes se encuentran privados de libertad, en su proceso de preparación para su reinserción en la sociedad.

Finalmente, el ministro Cruz-Coke hizo entrega simbólica de ejemplares de libros como primera piedra para acondicionar la nueva biblioteca del recinto penitenciario, la cual sufrió daños irreparables luego del incendio ocasionado el 27 de febrero pasado.

Cabe destacar que el año 2009 se firmo un convenio de complementariedad, en el marco del cual se desarrolló el taller de «Lecturas Entretenidas» que benefició a cerca de 300 internos que asisten a clases de enseñanza media y que fue impulsado por el Consejo de la Cultura a través del Plan Nacional de Fomento de la Lectura.

Además, los docentes del Liceo, en conjunto con un grupo de actores, realizaron lecturas dramatizadas para incentivar la lectura de manera creativa. Gracias a estas herramientas los internos expusieron en la ceremonia una creación inspirada en una de las lecturas realizadas en el taller.

Escuela modular más grande del país está en Yungay

Intenso es el trabajo que se realizó en la ciudad de Yungay. Pero el esfuerzo hoy vio fruto cuando más de 2 mil alumnos pertenecientes a la Escuela Fernando Baquedano y del Liceo A – 17, ocuparon patios y salas de la escuela modular más grande del país.

La agenda del ministro Cruz-Coke contempló la participación en la ceremonia de inauguración de la escuela modular de mayor envergadura del país en Yungay.

«Quisiera destacar la valentía con la que ha asumido el Ministerio de Educación, el esfuerzo de reconstruir y mejorar la enseñanza en nuestro país. Es importante, en este marco, destacar el compromiso y participación del sector privado en el proceso de reconstrucción», añadió el ministro Cruz-Coke, quien admiró una vez más la fortaleza de la Región y la riqueza de su gente.

Por su parte, el ministro de Educación, hizo un llamado a los empresarios a acogerse a las leyes de donaciones y agradeció una vez más el aporte de Anglo American por la participación, solidaridad y compromiso con las regiones más damnificadas luego del terremoto. «La reconstrucción no va sólo en la infraestructura; como Ministerio nos compete también una reformulación de la educación. Ese es el compromiso que hoy enfrentamos.», expresó.

El nuevo centro educacional está emplazado en los terrenos del estadio municipal de Yungay y cuenta con mobiliario completo de salas de clases, computadores, conexión a Internet, útiles escolares, libros para la biblioteca, sala de profesores, accesos, baños y además cuenta con estándares de aislamiento térmico y acústico lo que le permitirá ser altamente resistente y durable.

Volver arriba