Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 16 FEBRERO, 2018 Ministro de Cultura consigue importantes avances en la Berlinale

  • El Ministro Ernesto Ottone Ramírez sostuvo una reunión con el director de la Casa de las Culturas del Mundo, en la que se exploraron acciones conjuntas de intercambio entre la institución europea y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos. También conversó con la presidenta del Mercado Europeo del Cine, quien celebró el nivel que ha alcanzado el cine chileno.  

Importantes avances para el campo audiovisual chileno logró en su primera jornada de reuniones el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, en su visita a Alemania, hasta donde viajó para encabezar la delegación chilena que participa en la 68° edición del Festival de Cine de Berlín, que se inauguró ayer.

El día comenzó con una reunión en la Casa de las Culturas del Mundo (Haus der Kulturen der Welt, en alemán), donde el Secretario de Estado y el Embajador de Chile en Alemania, Patricio Pradel, conversaron con el director de la institución, Bernd Scherer. En el encuentro se acordó explorar y realizar acciones conjuntas de intercambio entre los dos países, abordándose de manera especial una futura relación con el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

La Casa de las Culturas del Mundo es uno de los principales centros de exposición de arte no-europeo en Alemania. Es conocido también por ser promotor de proyectos que involucran manifestaciones culturales como la danza, el teatro, el cine, las bellas artes, la performance y la música, todos desarrollados en cooperación con curadores y artistas provenientes de todas partes del mundo.

Durante la tarde, el Secretario de Estado y el embajador Pradel sostuvieron una reunión con la presidenta del Mercado Europeo del Cine (European Film Market en inglés), Beki Probst, y su director, Matthijs Wouter. En ella se abordó la constante y creciente participación de la producción chilena en esta instancia,  y posibles nuevas líneas de cooperación para una mejor presencia de nuestra industria audiovisual en el futuro inmediato. “La presencia del cine chileno en los grandes mercados y festivales es la prueba del crecimiento y la calidad del cine chileno”, comentó Probst, quien preside esta feria que se realiza en paralelo a Berlinale y que integra a los más importantes actores de la industria internacional de cine y que se hace en paralelo con el festival de cine.

En los próximos días el Ministro de Cultura seguirá desarrollando una agenda de trabajo que contempla encuentros con diversas instituciones culturales, así como con instancias propias del Festival de Cine de Berlín. Cabe destacar que nuestro país se presenta en la 68ª edición del certamen alemán con una delegación de más de 40 profesionales. Además, participará con dos estrenos, dos proyectos en prestigiosas secciones de industria, cuatro chilenos seleccionados en Berlinale Talents.