Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 16 JULIO, 2015 Ministro de Cultura asiste a La Tirana y realiza positivo balance de la mayor fiesta del Norte

El Ministro Ernesto Ottone visitó, además, a tres Tesoros Humanos Vivos de la región de Tarapacá, y a la agrupación de Bailes Chinos de La Tirana.

Con un llamado valorizar la Fiesta de La Tirana como un patrimonio nacional y con la emoción de ser parte de esta festividad, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, evaluó positivamente su vista a la localidad de La Tirana, donde participó en la mayor fiesta religioso-cultural del Norte Grande de Chile, que, según los primeros cálculos oficiales, este año ha reunido a más de 200 mil personas.

“Estar en medio de la Fiesta de La Tirana no tiene nada que ver con verla en televisión o en fotografías”, dijo el ministro Ottone al hacer una primera evaluación de su visita. «Es muy impresionante. La vibración, la energía que se vive aquí, que va más allá de la veneración religiosa. Es un fenómeno impresionante incluso desde lo escénico. Debe ser uno de los eventos más masivos que me ha tocado ver a nivel de puesta en escena. 400 músicos tocando simultáneamente, más casi 8.500 bailarines, es un espectáculo escénico de una riqueza que muy pocas veces me ha tocado ver”.

El Ministro de Cultura llamó a todo el país a valorar aún más esta fiesta: «Chile debería estar orgulloso de lo que se logra hacer acá, a partir de una necesidad espontánea de expresión colectiva, ciudadana y participativa. Estos ejemplos deberían ser valorizados a nivel nacional y tomado como uno de los grandes patrimonios vivos que tenemos, que nosotros como Consejo de Cultura y como futuro Ministerio deberíamos desarrollar como una política pública para poder ayudar y fomentar este tipo de actividades».

Ernesto Ottone llegó cerca del mediodía de ayer a la Región de Tarapacá, donde tuvo una intensa agenda cultural-patrimonial, que incluyó la donación de libros para el nuevo “Punto Lector” del Hospital de Iquique, una iniciativa que se enmarca dentro del Plan Nacional de la Lectura que llevan adelante distintos organismos públicos, como CNCA, Mineduc, Dibam, Ministerio de Desarrollo Social, y Segpres. El “Punto Lector” permite dar acceso, por medio de un carrito que recorre las salas, a pacientes y familiares al mundo de la lectura.

El Secretario de Estado luego tuvo un encuentro con los miembros de la Sociedad Religiosa Baile Chino del Carmen, en su sede de La Tirana. Los “Bailes chinos” recientemente fueron distinguidos por la UNESCO, lo que fue destacado por el Secretario de Estado: “Nos enorgullece visitar a esta agrupación cultora del Baile Chino, a menos de un año de que esta expresión fuera declarada como Patrimonio de la Humanidad”, dijo.

Tras recorrer el poblado visitó a la familia del fallecido Cacique Andrés Farías. En el sector de Chintaguay el ministro se reunió con los tres Tesoros Humanos Vivos que tiene la región de Tarapacá: Nemesio Moscoso, maestro luriri de la bandola Aymara; Uberlinda Vera, artesana pampina en hojalata, papel de seda y crepé; y Arturo Barahona, el Caporal más antiguo de la Fiesta de La Tirana, de quienes escuchó su alegría y alegría por poder mantener en el tiempo sus tradiciones para las nuevas generaciones, tal como lo realizan en el programa Portadores de Tradición del CNCA.

Por la noche, el Ministro participó, junto con los cerca de 200 mil peregrinos y autoridades regionales, en la misa de la víspera de la fiesta de La Tirana, conmovido por el colorido, el respeto y la devoción popular de los nortinos por su patrona, la “Chinita”.