Audiovisual PUBLICADO EL 23 OCTUBRE, 2013 Ministro de Cultura anuncia actividades del Día del Cine Chileno con películas a mil pesos

El Día del Cine Chileno es una iniciativa en acuerdo con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto con la CAEM y los cines independientes del país. Se celebrará el martes 29 de octubre.

Como ya ha sido una tradición año a año, los chilenos podrán ver y disfrutar en salas de todo el país una amplia muestra del cine nacional reciente, a sólo mil pesos. El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, anunció que este próximo martes 29 de octubre se llevará a cabo el Día del Cine Chileno, que en esta edición 2013 contempla la proyección de más de una veintena de títulos hechos en nuestro país.

«Festejamos a nuestro cine y a nuestros artistas», señaló el Ministro de Cultura Roberto Ampuero sobre la motivación detrás de esta iniciativa. «Anualmente se realizan diversas producciones, muchas de ellas lamentablemente no logran permanecer en salas un tiempo más prolongado. Por eso aprovechamos esta instancia para permitir que las personas tengan una nueva oportunidad de acceder a documentales y películas de diversas temáticas, muchas de ellas aclamadas en distintos países. Esta es una forma de incentivar a que los chilenos veamos y valoremos nuestro cine. Invitamos a todos a ser parte de esta celebración».

La selección de este año de El Día del Cine Chileno está compuesta tanto por una variada oferta de títulos premiados en los más importantes festivales del mundo como también por películas nacionales más masivas y ligadas a la comedia. «Más de 20 títulos se exhibirán en distintas salas del país. Películas exitosas como “Qué pena tu familia” y “Barrio Universitario”, así como también prestigiosas obras reconocidas en importantes festivales internacionales como “Gloria”, “El Futuro”, “De Jueves a Domingo” y “Carne de Perro”, entre varias más».

De este modo se reprogramará la premiada película «Gloria», que se convirtió en la carta chilena a los Premios Oscar y Goya y fue la ganadora en el festival de Berlín del Oso de Plata a la Mejor Actriz para Paulina García, y «El Futuro», de Alicia Scherson, entre otras, estarán de vuelta en la cartelera nacional. Pero no serán la única oferta. «Además los documentales no estarán ausentes y se programarán “El Otro Día”, “El Salvavidas”, y “Las Mujeres del Pasajero”, entre más obras que serán exhibidas este 29 de octubre», indicó el ministro de Cultura Roberto Ampuero acerca de la inclusión de importantes obras documentales nacionales del último tiempo.

En el Día del Cine Chileno, además de la proyección a mil pesos de obras nacionales en salas de todo el país, se estarán realizando una serie de actividades en regiones, a cargo de las Direcciones Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y en la región metropolitana junto a diferentes municipios. De esta forma, los municipios organizarán proyecciones de películas nacionales y asimismo, contarán con tickets gratuitos para repartir con el fin de que puedan ser utilizados el martes 29 de octubre en salas comerciales.

Además, está planificada una exhibición para 40 niños internados en el hospital Luis Calvo Mackenna; Mall Plaza Sur, estará organizando una proyección al aire libre de la comedia “Barrio Universitario“ para 700 personas (las entradas gratuitas se entregarán el sábado 26). También están consideradas proyecciones de dos películas en la Cárcel Santiago Uno para 300 reos cada una.

La programación estará disponible  www.cultura.gob.cl/diadelcinechileno