La Araucanía / Patrimonio PUBLICADO EL 25 JUNIO, 2011 Ministro Cruz-Coke encabezó encuentro cultural en La Araucanía

Dando cuenta de su compromiso con el fortalecimiento de la cultura y tradiciones del pueblo mapuche, el Ministro Luciano Cruz-Coke lideró el “Txawun: entre lluvia y brotes”.

El encuentro fue una gran propuesta intercultural que por primera vez se celebró en Temuco, en el contexto del Año Nuevo Mapuche, que se conmemora el 24 de junio. “Con esta fiesta estamos relevando la identidad y el valioso patrimonio del pueblo mapuche, uno de los objetivos principales del Plan Araucanía, con el que buscamos generar capacidades de gestión cultural, fortalecer la infraestructura, desarrollar la educación artística y, en definitiva, lograr que la región siga creciendo y que la sociedad valore su riqueza cultural”, destacó el Secretario de Estado.

La inédita actividad, que pretende convertirse en una tradición anual, comenzó con la apertura de una muestra artística, gastronómica y artesanal, que luego dio paso a la puesta en escena en las calles temuquenses de una teatralización a gran escala de la narración mapuche, que relata el encuentro entre la culebra de la tierra Txeg Txeg y la culebra del agua Kay Kay, ambas de 20 metros de largo, las que fueron manejadas por integrantes del Regimiento Tucapel, de la ciudad.

La puesta en escena, organizada por el Consejo de la Cultura, reunió a más de 3.000 personas en torno a la Plaza de Armas de Temuco, quienes disfrutaron al son de música tradicional mapuche, peces y aves de colores gigantes y llamativas máscaras. Estas marionetas fueron fabricadas por habitantes de las comunas de Perquenco y Gorbea, como parte de talleres de Servicio País Cultura, un programa del Consejo de la Cultura y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

El Ministro Cruz-Coke aprovechó la oportunidad para hacer hincapié en la importancia de generar espacios de encuentro y diálogo intercultural, como el Txawun. “Hoy más que nunca urge darle un adecuado reconocimiento a la cultura Mapuche, a través de la preservación de su lengua, sus costumbres y tradiciones. Éstas deben ser fomentadas, especialmente en las nuevas generaciones, que serán los futuros portadores de esta riqueza que nos hemos comprometido a expandir, difundir y proteger”, manifestó.

La actividad se realizó en el marco de los festejos del año nuevo indígena, motivo que trajo al Secretario de Estado de visita a la Araucanía, por segunda vez en el año. Como parte de su agenda en la región, este viernes el Ministro de Cultura participó en la celebración del We tripantu, organizada en la comuna de Cholchol. La alcaldesa de la localidad, Violeta Cea, lo recibió en la escuela Municipal de Rucapangue y le entregó el tradicional cintillo tralilonko. El Secretario de Estado participó de la rogativa, la danza, y se dio tiempo para compartir no sólo con las autoridades mapuches y civiles, sino que también con buena parte de las familias cholcholinas.