Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 01 DICIEMBRE, 2010 Ministro Cruz-Coke convoca a la comunidad isleña a participar en el plan Rapa Nui

Con los sonidos tradicionales de la música Rapa Nui, a cargo del Conjunto Rangi Moana, esta tarde el Ministro Luciano Cruz-Coke recibió la bienvenida a Isla de Pascua, por parte de la comunidad y las autoridades locales, en conjunto con los artistas circenses que llegan a presentarse a la isla.

Esta visita se enmarca en el Plan Rapa Nui, gestionado por el Consejo de la Cultura, que busca estrechar lazos y promover el intercambio cultural entre la comunidad de la isla y la de todo Chile, cuyo primer hito es la visita inédita de un circo chileno tradicional a estas tierras. Junto con el espectáculo, que se presentará en 7 funciones gratuitas, el Consejo de la Cultura desembarca con un cargamento de 300 libros que serán donados a la biblioteca local.

Según indicó el Secretario de Estado este viaje es el más fiel reflejo del interés del Consejo de la Cultura por el pueblo Rapa Nui. «Estamos muy contentos de traer el primer circo a Isla de Pascua, que servirá para iniciar un intercambio entre la comunidad isleña y el continente. Es el primer paso de un trabajo que queremos realizar con todo el pueblo Rapa Nui. Nuestra intención es conocer la realidad de las instituciones culturales locales y compartir con los representantes de la cultura isleña, sólo así podremos dar vida a un plan de desarrollo cultural que responda a las necesidades reales», señaló el Ministro Cruz-Coke.

La senda de trabajo propuesta por el Ministro de Cultura también busca desarrollar en conjunto un turismo cultural sustentable, generar iniciativas para el resguardo del patrimonio isleño, y servir de puente para que sus manifestaciones sean conocidas a nivel internacional.

Esta jornada el Ministro además se reunirá con artistas locales de distintas disciplinas, realizará una visita al volcán Rano Kau y liderará un encuentro con touroperadores de la isla.