Ministro Cruz-Coke celebrará centenario de Machu Picchu con Los Jaivas

El Secretario de Estado presenciará el concierto en vivo que ofrecerá el grupo nacional en la ciudadela, una de las actividades que contempla el programa «Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo».

Este 2011 se conmemora el descubrimiento científico de las Ruinas de Machu Picchu por parte del profesor y científico de la Universidad de Yale, Hiram Bingham.

Este miércoles viajará hasta Perú el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, para participar en las actividades organizadas para conmemorar el centenario del descubrimiento de las Ruinas de Machu Picchu. El programa «Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo» contempla el Concierto de Gala Alturas de Machu Picchu, que será interpretado por el conjunto musical Los Jaivas y que se realizará el jueves en el Santuario Histórico de la ciudadela y el viernes en la Plaza de Armas del Cusco.

Ambas actividades podrán ser seguidas por Internet y a través de pantallas gigantes instaladas para la ocasión, respectivamente. Se esperan más de 500 millones de espectadores a través de las distintas plataformas.

La participación de Los Jaivas coincide con las celebraciones por los 60 años de la primera edición del «Canto General» de Pablo Neruda, obra que contiene el poema Alturas de Machu Picchu, el cual fue musicalizado en 1981 por la banda nacional.

El Secretario de Estado, quien viaja a nombre del Gobierno chileno, se manifestó muy honrado y contento de participar en este programa conmemorativo y, especialmente, de poder acompañar a Los Jaivas en su histórica presentación. «Es la banda de rock más trascendente de la historia de Chile. También se revive un hito en nuestra historia de la televisión cultural, gracias a lo que hicieron Los Jaivas en las ruinas de Machu Picchu junto a Mario Vargas Llosa. Y más todavía, conmemorando a uno de nuestros más grandes poetas como es Pablo Neruda». Y agregó: «Este evento es de gran importancia para la unidad latinoamericana, porque las Ruinas de Machu Picchu son milenarias y forman parte de nuestro patrimonio cultural. Será un viaje muy enriquecedor».

El programa «Año del Centenario del Machu Picchu para el mundo», que ya se está desarrollando, contempla entre sus actividades: Gran festival Artístico-Cultural en el Cusco; Evocación y escenificación de la ceremonia tradicional del TINKAY y saludo de Los Cuatro Suyos; Concierto de Gala Alturas de «Machu Picchu»; Espectáculo de luz y sonido interpretado por la Orquesta Andina y la Orquesta Sinfónica del Cusco; Concurso de Danzas de las 13 provincias del Cusco; desfile de carros alegóricos; Festival musical que incluye la participación de artistas nacionales.

Volver arriba