Ministra Valdés participó del anuncio de Nilton Santiago como ganador del Primer Concurso Internacional de Poesía Vicente Huidobro
  • En la ceremonia participó el presidente de la Fundación Vicente Huidobro, Vicente García Huidobro; el embajador de Perú, Jorge Valdez Carrillo; la vicerrectora de extensión y comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán y diversas autoridades del quehacer político, cultural y académico.

En una ceremonia que se realizó hoy en la Casa Central de la Universidad de Chile, el nieto de Vicente Huidobro y presidente de la Fundación, Vicente García Huidobro Santa Cruz, anunció como ganador al poeta peruano Nilton Santiago del Premio Internacional de Poesía, en honor al poeta chileno.

El poeta fue reconocido en esta primera versión del concurso por su libro “La historia universal del etcétera”. El artista recibirá un incentivo de diez mil dólares, la posibilidad de publicar un libro en Valparaíso Ediciones y de participar en el Festival Internacional de Poesía que la Fundación Vicente Huidobro realizará el segundo semestre de este año.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, aseguró que “Vicente Huidobro ha sido una fuente de inspiración y también un estímulo a crear de las más diversas veredas, el poeta ha sido una suerte de ejemplo para el quehacer de nuestro ministerio como una figura que en sus procesos creativos, que en su obra misma, siempre promovió una cultura abierta, plural, libre y muy imaginativa”.

“Estos valores culturales nos motivan en el trabajo diario que realizamos desde nuestra reciente institucionalidad cultural”, agregó la ministra.

La vicerrectora de extensión y comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zeran, señaló que “este Premio Internacional y esta ceremonia son, sin duda, el primer hito de un programa de actividades, publicaciones y reflexiones que, lo aseguramos desde ya, traerán al presente a Vicente Huidobro, y darán cuenta del valor de su obra, en un contexto académico, ciudadano y por sobre todo republicano, de quien Vicente Huidobro era una gran expresión”.

El nieto del poeta nacional y presidente de la Fundación, Vicente García Huidobro Santa Cruz, valoró el número de postulantes al concurso y la “notable calidad de un número significativo de las obras postuladas al premio, que nos habla también del vigor de la poesía en nuestras impredecibles sociedades”.

Asimismo, manifestó su interés por continuar con este concurso “que esperamos adquiera cada año mayor convocatoria y relevancia para poder continuar divulgando las nuevas voces de la poesía”.

El certamen  que tuvo una participación de 784 poemarios, correspondientes a 33 países, contó con un jurado conformado por reconocidos poetas de España, México, Uruguay y Chile, quienes destacaron en su fallo el gran nivel de los 30 poemarios finalistas.

El Premio Internacional de Poesía Vicente Huidobro fue creado en 2018 con la finalidad de reconocer y difundir las voces actuales de la poesía en lengua castellana, se enmarca en el Plan de Gestión de la Fundación Vicente Huidobro y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC). Además es organizado por la Universidad de Chile, a través de la Catedra Huidobro y Valparaíso Ediciones.

Las bases fueron difundidas a través de importantes revistas literarias hispanoamericanas como Círculo de poesía (México), La raíz invertida (Colombia) Letralia (Venezuela), La poesía alcanza (Argentina), y también en las páginas de la fundación Vicente Huidobro y Valparaíso Ediciones.

Fotos: Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Volver arriba