Arquitectura / Atacama / Educación artística / Infraestructura PUBLICADO EL 10 SEPTIEMBRE, 2021 Ministra Valdés inaugura moderno Centro de Creación Artística para niños, niñas y jóvenes en Vallenar

El espacio de 3.880 metros cuadrados está emplazado en el ex-matadero de la comuna, y es la cuarta infraestructura definitiva que se construye para la implementación del programa Cecrea del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el país.

En su visita a la Región de Atacama, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto a los niños, niñas y jóvenes (NNJ) de la comuna de Vallenar, encabezaron la ceremonia de inauguración del tan esperado Centro de Creación Artística Cecrea, infraestructura pública para la educación artística que busca el desarrollo creativo y la experimentación en artes, ciencias, tecnología y sustentabilidad.

La infraestructura de 1.083 metros cuadrados, construida por la Dirección de Arquitectura del MOP Atacama, está emplazada en el ex-matadero de la comuna e implicó una inversión de $2.180 millones por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Su apertura se celebró con la participación de autoridades locales, de los niños, niñas y jóvenes, artistas y docentes que han sido parte del programa durante los últimos años, y de la nutrida programación asociada a la fotografía, geografía, arqueología, hidrología, las ciencias espaciales y la astronomía en las que han trabajado sus usuarios en los últimos laboratorios.

“Este es un edificio donde se conjugan elementos de la historia e identidad de Vallenar y la Provincia del Huasco, y que fue proyectado por los propios niños, niñas y jóvenes que han participado en el Cecrea, quienes imaginaron los espacios con los que querían contar para desarrollar sus habilidades y aptitudes, lo que hicieron a través de las escuchas creativas del programa”, comentó la ministra Valdés.

La secretaria de Estado afirmó además que “esta infraestructura de última generación nos permite promover además la descentralización al interior de las regiones, factor relevante a la hora de hablar de mejoras en el acceso y la participación de la ciudadanía, por lo que estamos muy contentos, ya que desde ahora los niños, niñas y jóvenes, junto a sus familias, podrán aprender y desarrollar su creatividad día a día, a través de la integración del arte, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad, siendo este un espacio en el que se podrán juntar a soñar y a experimentar con sus inquietudes y deseos en su propio territorio”.

DIVERSIDAD DE ESPACIOS

En la ceremonia de inauguración del Cecrea Vallenar, cuarto en el país luego de La Ligua (región de Valparaíso), Castro (región de Los Lagos), y Valdivia (región de Los Ríos), los asistentes recorrieron cada uno de los espacios destinados a generar experiencias y procesos creativos de aprendizaje para NNJ. Entre ellos destacan los destinados a procesos de creación y experimentación acústica, a la edición, montaje y post producción de experiencias en sonido, a la emisión y grabación de programas de radio y televisión, además de transmisiones desde plataformas digitales, otros destinados al desarrollo experimental de prácticas y experiencias creativas con medios y comunicaciones, y espacios para la construcción y/o manipulación de materialidades a escala.

El Delegado Presidencial en la Región de Atacama, Patricio Urquieta García, destacó que el Cecrea de Vallenar es el primero en su tipo en la Macrozona Norte, y que su construcción contó con la participación activa de la sociedad civil y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), resaltando además las infraestructuras culturales construidas en la región, entre ellas, la nueva Biblioteca Pública Federico Varela de Chañaral.

Patricio Urquieta subrayó que Cecrea “es una edificación que cuenta con una certificación sustentable, que la ha hecho protagonista en materia de eficiencia energética, y cada uno de sus detalles nos permite darle un sello adicional como una gran obra en la comuna, que permitirá a todos los niños, niñas y jóvenes de Vallenar, y de la provincia del Huasco, incorporarse a los talleres que continuamente se están impartiendo. Este es un tremendo aporte que realizamos desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, descentralizando la cultura y fortaleciendo los espacios de desarrollo de capacidades de los jóvenes, los niños y niñas en el territorio, convencidos de que los niños y niñas están primero, y en este espacio, ese anhelo se cumple”.

Por su parte, el Director Nacional de Arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal Sánchez, también presente en la inauguración, indicó que “este proyecto es un ejemplo de cómo, desde la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, contribuimos de forma efectiva a la descentralización del país, entregando edificios y espacios públicos de gran calidad. Este nuevo Cecrea genera una mejora en el sector, un impacto positivo, y por ello tenemos que pensar siempre en edificios que sean verdaderos detonantes urbanos, que contribuyan al desarrollo de la creatividad y la belleza, como un valor que mejora la calidad de vida de las personas”.

PROGRAMA CECREA

 

 

 

 

 

En la inauguración del Centro de Creación, Martina Casanga y Alonso Jiménez, representantes del Consejo de niños, niñas y jóvenes del Cecrea Vallenar, fueron ovacionados por los presentes al emitir su discurso, emitiendo una declaración de principios que afirma lo que significa el Centro de Creación en sus vidas. “Cecrea es juego, Cecrea son niños y niñas, Cecrea es laboratorios, Cecrea es construir y experimentar, Cecrea es niños y niñas libres”.

El Centro de Creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tiene como objetivo potenciar el desarrollo de niños, niñas y jóvenes como ciudadanos activos, creativos e integrales, capaces de aportar desde la colaboración y el respeto mutuo a la construcción de una democracia con mayor participación e inclusión. Cumplir con esta labor supone además contar con espacios adecuados para ello, con diseños que integren las opiniones y necesidades de los niños, niñas y jóvenes, pero que ante todo se configuren como espacios seguros y garantes de derechos.

Desde 2015 a la fecha se han realizado más de 3.000 actividades formativas (laboratorios, escuchas, Consejos de NNJ, giras y otras) en los que han participado más de 70 mil niñas, niños y jóvenes, y unos 15 mil adultos a lo largo de Chile. Además, desde el inicio de la pandemia, Cecrea ha mantenido el contacto con sus participantes a través de actividades telemáticas, impulsando el autocuidado y aprovechando los medios digitales para poner en contacto a su inmensa comunidad independiente del lugar físico en que se encuentren, lo que ha sido altamente valorado por todos los sectores.

NUEVO MUSEO REGIONAL

En su visita a la región, la Ministra Consuelo Valdés también asistió a las obras de construcción del nuevo Museo Regional de Atacama, oportunidad en la que destacó que este ya alcanza un 9,15% de avance, infraestructura que se proyecta pueda estar lista para el primer semestre del año 2022.

“La construcción del museo regional de Atacama es un anhelo que empieza a hacerse realidad y a tomar forma. Durante esta visita a Copiapó recorrimos sus obras, que ya alcanzan un 9,15% de avance. Es un edificación que considera 6500 metros cuadrados y que contará con espacios para rescatar, preservar, difundir y poner en valor la rica historia y patrimonio de esta región, transformándose en uno de los museos más grandes y modernos del país. Este nuevo edificio considera altos estándares de seguridad para la conservación de las colecciones de historia, artes, ciencias naturales y arqueología que resguarda el actual museo ubicado en la Casa Matta. Además contará con espacios para exposiciones, para la difusión y educación del patrimonio de Atacama, salas multiuso, y una serie de espacios que lo consolidarán como un polo cultural para la región y la ciudad de Copiapó”, subrayó la secretaria de Estado.