Ministra de las Culturas visita Museo Comunitario Casa Uno y Archivo Histórico de Coya

La Secretaria de Estado viajó a la Región de O’Higgins para reunirse con diferentes actores locales y conocer la realidad de estos espacios culturales.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, realizó una visita a la Región de O’Higgins, oportunidad en que aprovechó de conocer las dependencias del Museo Comunitario Casa Uno y el Archivo Histórico de Coya para coordinar algunas actividades a futuro en la región, torno a temas de patrimonio.

“Hoy visitamos el Museo Comunitario Casa Uno de Coya. Una casa sencilla de adobe, que acoge con cariño y entusiasmo a quienes la visitamos. Un verdadero ejemplo de espacio cultural para la comunidad, repleto de objetos donados y en préstamo por sus habitantes. Necesitamos más museos comunitarios en el país, que sus habitantes ayuden a construirlos, con valoración por lo propio y orgullo por lo que somos”, comentó la autoridad.

El Museo Comunitario Casa Uno de Coya funciona en una antigua vivienda de inquilinos y desde el año 2014, ha sido reparada y habilitada como museo. Esta iniciativa de carácter comunitario, por medio de una selección de objetos antiguos donados por vecinos, produce un relato sobre la memoria y la historia local, y se constituye como un atractivo tanto para visitantes como para los mismos vecinos.

Este icónico lugar está desarrollando proyectos de promoción de patrimonio cultural local que cuentan con el apoyo de Fondart, como la Escuela Taller de Oficios Tradicionales de Coya, el Archivo Histórico de Coya en la RED y la Descripción y Catastro del Archivo Histórico Mineral El Teniente.

En tanto, el Archivo Histórico de Coya alberga documentos, fotografías, diarios y planimetría relativos a Coya, generados por la Gerencia General de la compañía Braden Copper que datan de 1926. En el año 2013, mientras se trabajaba en la elaboración del Expediente Técnico para declarar como Zona Típica y Pintoresca al ex Campamento Americano de Coya, llamado hoy Población Central, y que pertenece en la actualidad a la División El Teniente de Codelco, en una bodega olvidada de este campamento se encontraron decenas de cajas, repletas de carpetas con documentos antiguos.

Estos resultaron ser el archivo de la Gerencia General de Braden Copper Company en el mencionado campamento entre los años 1926 – 1977. Desde entonces se ha realizado un trabajo de limpieza, ordenamiento y catastro de estos documentos, los cuales son el principal acervo documental de este espacio cultural.

La ministra de las Culturas, en su visita a la Región de O’Higgins, estuvo acompañada por Lucía Muñoz Seremi de las Culturas, Leonardo Fernández, encargado del Archivo Histórico de Coya y de Devorah Vásquez, directora del Museo Comunitario Casa Uno de dicha localidad.

Volver arriba