Arica y Parinacota / Patrimonio PUBLICADO EL 23 AGOSTO, 2021 Ministra de las Culturas visita asentamientos de la Cultura Chinchorro nominados como Patrimonio de la Humanidad

La autoridad visitó las localidades de Cuya y Caleta de Camarones, territorios que albergaron a este pueblo de cazadores, recolectores y pescadores.

Hasta la comuna de Camarones, en el extremo norte de Chile, llegó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, para conocer en terreno el hábitat de los asentamientos de la Cultura Chinchorro, nominados recientemente como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

La autoridad visitó las localidades de Cuya y Caleta de Camarones, territorio que albergaron a este pueblo de cazadores, recolectores y pescadores, quienes realizaron complejos procesos de momificación artificial, considerados hasta el día de hoy como los más antiguos de la humanidad.

“Nosotros hemos sido un instrumento en el camino de esta postulación y designación de los asentamientos de la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Hay muchas personas, mujeres y hombres, que han trabajado para que estos asentamientos tengan el reconocimiento que se merecen. Personas que son habitantes, dirigentes, académicos y autoridades de esta región. Para mí es una alegría poder estar acá y conocer en terreno estos tesoros culturales”, señaló la Ministra Consuelo Valdés.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Camarones, Cristian Zavala, valoró la visita de ministra hasta esta comuna del extremo norte de Chile: “Qué interesante es cuando los ministros de Estado llegan a sectores tan alejados como la comuna de Camarones y ,más aún, a lugares como Caleta de Camarones para conocer sus tesoros arqueológicos y conversar con los vecinos y dirigentes vecinales. Porque hoy es muy relevante hacer un trabajo en conjunto entre el municipio y el ministerio. Para nosotros esta nominación de UNESCO viene a ser factor determinante para desarrollar acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

La visita contempló reuniones con autoridades comunales en el sector de Cuya, para luego trasladarse hacia la costa y conocer en terreno los vestigios de asentamientos de la Cultura Chinchorro, los que aún se encentran visibles en laderas y el borde costero de Caleta Camarones.

“Estamos felices con la visita de la Ministra, porque ella está mirando lo que nosotros tenemos acá en la Caleta y que yo conocí cuando llegué hace más de 30 años. Para nosotros es un honor que ella vea todo lo que hay acá en Cultura Chinchorro”, señaló la vecina de Caleta Camarones, Ana Robles Santander.

Museos Chinchorro

En su viaje a la Región de Arica y Parinacota, la ministra Valdés también visitó los dos museos que la Universidad de Tarapacá tiene en la comuna de Arica con exhibición de la momificación de la Cultura Chinchorro.

El primero es el Museo de Sitio Colón 10, ubicado en pleno centro de la ciudad y cuyos tesoros arqueológicos fueron descubiertos el año 2004, cuando se realizaban estudios de mecánica de suelo para la construcción de un nuevo edificio. Gracias a una excavación, se comprobó la existencia de una serie de cuerpos momificados artificialmente, contexto que estaba relacionados con la cultura Chinchorro. El lugar fue comprado finalmente por la Universidad de Tarapacá, quienes habilitaron este Museo de Sitio.

Posteriormente, la Ministra Valdés se trasladó al Museo de San Miguel de Azapa, a doce kilómetros de la ciudad, el cual contiene una extensa colección de restos arqueológicos de la Cultura Chinchorro. Esta muestra se inicia el año 1957, con el Museo Regional de Arica, que desarrolla su acción sobre la base de una tradición arqueológica local de inicios del siglo XX, con investigadores de la talla de Max Uhle y Junius Bird.

El pasado 27 de julio, el Comité del Patrimonio Mundial de Unesco, incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial, los Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro de la Región de Arica y Parinacota. Esto es el resultado de una nominación efectuada por Chile en un proceso liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de un trabajo junto a la Universidad de Tarapacá y diversas instituciones locales.