Magallanes / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 11 JULIO, 2019 Ministra de las Culturas participó en ceremonia de reconocimiento a 72 embajadores de la Región de Magallanes

  • El 20 de octubre de 2020 se conmemoran los 500 años de la llegada de Hernando de Magallanes al extremo sur del país, en un hecho que cambió la historia de la navegación mundial.

  • La ministra Consuelo Valdés es la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión que ha constituido el Presidente Sebastián Piñera para esta conmemoración, la que además está conformada por los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Ciencia y autoridades castrenses, políticas y académicas de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Se acerca la conmemoración de los 500 años del cruce de Hernando de Magallanes por el Estrecho que actualmente lleva su nombre y las actividades para preparar tan esperada fecha no se detienen. Este miércoles, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, participó de la ceremonia “Embajadores 500 años”, en la que se reconoció a 72 ciudadanos y ciudadanas nacidos en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, quienes desde sus quehaceres propios, han hecho un trascendental aporte a nuestro país.

“Estamos ad portas de conmemorar un hito que se relaciona profundamente con nuestra historia y geografía, con el pasado de Chile y de nuestro planeta: la conmemoración de los 500 años de la llegada de navegantes europeos por el Estrecho de Magallanes. Un evento histórico del pasado, pero que sin duda nos invita a pensar también en nuestro futuro”, dijo la ministra Valdés.

La secretaria de Estado, quien además es vicepresidenta ejecutiva de la Comisión que ha constituido el Presidente Sebastián Piñera para esta celebración, agregó que “hoy estamos condecorando a representantes y embajadores que han recibido y difundido como legado de vida el amor por la Región de Magallanes. No sólo nos han mostrado la potente identidad, costumbres, memoria y patrimonio de esta tierra, sino que también le han dado  nuevos bríos a esa rica herencia cultural”.

Entre las personalidades que recibieron la distinción se encontraban el actor de cine, teatro y televisión Luis Alarcón; el director de la compañía de teatro Niño Proletario Luis Guenel; el periodista de TVN Davor Gjuranovic; y el periodista y editor de El Mercurio, Ivan Martinic, entre muchos otros.

Sobre el Estrecho de Magallanes

El Estrecho de Magallanes es el principal paso bioceánico natural del mundo, que une a los océanos Pacífico y Atlántico. Este paso separa el continente americano de la Tierra del Fuego, a través de una longitud de 560 kilómetros, desde la boca oriental en Punta Dúngenes, hasta la boca occidental en los islotes Evangelistas. Actualmente es transitado a diario por navíos mercantes, flotas pesqueras y embarcaciones científicas, además de una cincuentena de cruceros turísticos que se detienen llenos de pasajeros en la ciudad de Punta Arenas cada verano.