Artes de la visualidad / Educación artística / Nacional PUBLICADO EL 14 ABRIL, 2018 Ministra de las Culturas inaugura Algoritmos del viento, muestra de Theo Jansen que aterriza en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

  • El proyecto es organizado por Fundación Mar Adentro en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

  • Durante el segundo semestre de 2018 se desarrollará un programa educativo en diferentes regiones del país, que se ejecutará a través del programa CECREA del Ministerio de las Culturas.

Más de tres mil personas llegaron hasta el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos a ser parte de la inauguración de la muestra Algoritmos del viento, del reconocido artista holandés Theo Jansen. Con un pic nic al aire libre y música en vivo a cargo del dj Nico Galdames, vecinos, familias, y la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, dieron inicio a la exposición que trae a Chile las famosas Strandbeest, y un completo programa educativo junto a instituciones culturales en Santiago y regiones.

Gracias a un convenio de colaboración entre la fundación Mar Abierto y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el arribo del artista a Chile permite abrir gratuitamente a la ciudadanía esta muestra que trae los llamados animales de playa, construcciones móviles de gran tamaño, hasta el 1 de julio próximo.

El gran foco de este esfuerzo conjunto con la Fundación Mar Adentro, es el trabajo educativo. Los talleres que se desarrollarán en Cerrillos, el GAM y las actividades en los Cecrea de las distintas regiones, permitirán motivar el acceso y la participación de niños y jóvenes en torno a la obra de Jansen y el descubrimiento de sus propias habilidades creativas”, afirmó la Secretaria de Estado.

Además, la Ministra destacó que “como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, apoyamos este encuentro en torno al arte, la investigación, la robótica y la tecnología, porque creemos en el círculo virtuoso entre los procesos científicos y el desarrollo creativo y su impacto positivo en la formación de las personas”.

Desde mayo y hasta diciembre, a partir de sus ideas y obra, se desarrollará un extenso programa educativo para niños y jóvenes, en Santiago y regiones, en colaboración con los centros CECREA, FabLab Universidad de Chile, FabLab UC, Fundación Ecoscience y Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

Sobre la exposición

Texturas y sonidos de arena, mar y viento acogen en esta muestra a ocho Strandbeests, animales de playa construidos con tubos de plástico, de los cuales dos tienen la capacidad de caminar.

Además, se exhibe un gabinete con dibujos, ideas, publicaciones, objetos y modelos desarrollados por Jansen en su proceso creativo y de investigación. Matemática, anatomía, aerodinámica, comprensión de la naturaleza y nuevas formas de relación con el medio ambiente, se unen en un espectáculo visual y sensitivo para observar una nueva forma de vida.

La curatoría de todo el proyecto de Theo Jansen en Chile se enfoca en las posibilidades educativas y de aprendizaje que contiene su obra. Cada una de las piezas es un dispositivo activador de procesos que invitan a reflexionar desde el arte la relación humana con el medio ambiente. Por eso se despliega un programa que incluye la observación de la naturaleza, la creación de formas nuevas y las posibilidades de la tecnología.

Sobre el Programa Educativo

En mayo y junio se desarrollarán en Santiago talleres en torno a la biomimética, robótica, programación, escaneo 3D, robots virtuales, desplazamientos de corporalidad, creatividad, observación, y performance para niños y jóvenes de 6 a 18 años y para adultos jóvenes mayores de 18 años.

Durante el segundo semestre de 2018 el programa educativo llegará a diferentes regiones del país. Se realizarán actividades en colaboración con Fundación Ecoscience y los Centros de Creación para niños, niñas y jóvenes (CECREA) del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio. Facilitadores de este programa crearán proyectos para niños y jóvenes a partir de las ideas de Theo Jansen. Uno de los beneficios será visitar la muestra en Santiago, con una agenda de actividades para enriquecer su experiencia. Luego, los facilitadores realizarán sus talleres en los diferentes centros CECREA a lo largo del país.

Talleres para distintos gustos y edades:

Escaneo 3D:para niños de 12 a 16 años, en BiblioGam y Centro Cerrillos.

Jansen evasor de obstáculos: para jóvenes de 14 a 17 años, en BiblioGam y Centro Cerrillos. Este taller consiste en el armado de robots con movimiento que deberán reconocer y evitar obstáculos.

Mini Theos: para niños y jóvenes de 10 a 16 años, en Centro Cerrillos. Construcción de pequeñas estructuras propulsadas por aire.<

Robots Virtuales: para mayores de 18 años, en GAM. 4 sesiones donde se crearán robots virtuales basados en la técnica de Jansen para prototipar sus primeras Strandbeests.

Más detalles e información en: www.theojansenchile.cl