Institucional / Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 08 ENERO, 2019 Ministra de las Culturas felicita a Adriana Valdés, nueva directora de la Academia Chilena de la Lengua

  • La destacada ensayista se convierte en la primera mujer en dirigir dicha institución. Además asumió como presidenta del Instituto de Chile.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, asistió este martes a la ceremonia de cambio de mando de la Academia Chilena de la Lengua y del Instituto de Chile, oportunidad en la que felicitó a su nueva autoridad, la ensayista Adriana Valdés Budge.

La Secretaria de Estado destacó: “Es un reconocimiento a su vasta trayectoria como también a su gran aporte multidisciplinario en distintos ámbitos de la cultura, principalmente en el campo de la literatura, las humanidades y las artes visuales. Su nombramiento además es extensivo a tantas mujeres que han aportado al desarrollo cultural del país. Tenemos que celebrar que se sigan abriendo estos espacios de tanta importancia para las mujeres chilenas”.

Por primera vez en sus 133 años de existencia, la Academia Chilena de la Lengua será dirigida por una mujer, quien sucederá al académico Alfredo Matus, director de dicha institución por 23 años.

Adriana Valdés estudió Castellano en la Universidad Católica, donde ejerce como académica, y ha dedicado su vida al trabajo crítico en literatura y artes visuales, integrando la Academia desde 1993, donde fue electa vicedirectora en 2010.

Además, trabajó durante 25 años como traductora de planta internacional de la Naciones Unidas, cargo que desempeñó desde 1975.

En 2008 recibió un Altazor por su ensayo “Enrique Lihn: vistas parciales” y en 2018 le fue concedido en la comuna de Santiago el Premio Municipal de Literatura en la categoría Ensayo por su libro “Redefinir lo humano: las humanidades en el siglo XXI”.

En la actualidad la Academia Chilena de la Lengua está conformada por 34 profesionales, entre los que se encuentran Jorge Edwards, Abraham Santibáñez, Carla Cordua, Oscar Hahn, Ascanio Cavallo, Carlos Franz, Antonio Skármeta, Arturo Fontaine, entre otros.

En Chile, la Academia es una de las seis que forman parte del Instituto de Chile, corporación creada en 1954 con el objetivo de promover las ciencias, las letras y las bellas artes. Cada una de las academias rota en la presidencia del instituto, y en 2019 el cargo lo ocupará la nueva directora de la Academia Chilena de la Lengua.