Nacional / Teatro PUBLICADO EL 21 JULIO, 2018 Ministra de las Culturas dio inicio a la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia

  • El evento, que en esta versión rinde homenaje al dramaturgo Alejandro Sieveking, se desarrollará en Santiago entre el 22 y el 28 de octubre, mientras que en Antofagasta y Concepción se realizarán lecturas dramatizadas, talleres y entrevistas abiertas entre agosto y septiembre.

Este mediodía, y encabezado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, se realizó el lanzamiento oficial de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia, con la presentación de sus directoras artísticas, Paulina García y Nona Fernández, junto a las compañías, teatros y salas que se sumarán a esta versión que se desarrollará en octubre en Santiago, Antofagasta y Concepción.

En un encuentro celebrado en el teatro del Sindicato de Actores de Chile, Sidarte, se dieron a conocer los equipos artísticos a cargo de poner en escena los cinco textos ganadores que concursaron en esta versión y los tres ejes en los que girará la Muestra este año, que además homenajeará la figura del maestro Alejandro Sieveking, dramaturgo clave en la historia del teatro de nuestro país, y Premio Nacional de las Artes de la Representación 2017.

“La Muestra Nacional de Dramaturgia alcanza este año su mayoría de edad y ello se ve reflejado en estos 18 exitosos años. Esta vez festejaremos en torno a los conceptos de tradición e innovación, convocados por la Dirección Artística, a cargo de nuestras dos destacadas actrices y dramaturgas, Nona Fernández y Paulina García. Tenemos que ser todos parte de esta fiesta que se descentraliza con actividades en Santiago, Antofagasta y Concepción, por lo que se convierte en una oportunidad que no podemos desaprovechar”, dijo la Secretaria de Estado.

«Nuestra querida muestra, a pesar de todo, contra viento y marea, porfiada, desobediente e insistente es adulta por fin. Estamos felices y orgullosas de ser las directoras artísticas de esta muestra que entra en su adultez, lo que exige traspasar los límites conocidos y aventurarse en nuevos territorios, romper paradigmas y establecer nuevas miradas», declaró Paulina García.

La Muestra, que busca incentivar la producción de obras dramatúrgicas en autores emergentes y de trayectoria, se desarrollará en Santiago, entre el 22 y el 28 de octubre. Previamente, durante el mes de agosto, se realizarán lecturas dramatizadas, talleres y entrevistas abiertas en el Teatro Pedro de la Barra, de Antofagasta; mientras que en septiembre, ésta se trasladará a Concepción, al Teatro Regional del Biobío, con distintas actividades paralelas.

En Santiago, la exhibición de los montajes tendrá lugar -de manera paralela- en 5 salas: Matucana 100 (Sala principal y Patricio Bunster), Teatro Sidarte, Teatro Finis Terrae y Anfiteatro Bellas Artes.

La Muestra Nacional de Dramaturgia es una importante iniciativa cultural bianual que nació el año 1994 ante la necesidad de abrir espacios para estimular y promover la escritura dramática en Chile. «Tradición e innovación son las palabras que invocamos parta diseñar esta muestra. Y con la intención de celebrar nuestra tradición es que esta muestra está dedicada a un dramaturgo clave en la historia del teatro en nuestro país, nuestro querido maestro Alejandro Sieveking. Homenajear su escritura será uno de nuestros principales objetivos”, declaró Nona Fernández.

Los montajes

Sieveking se integrará al montaje «Yo soy el cartón que hace que la mesa no cojee», del dramaturgo Alejandro Moreno, que debuta el 24 de octubre en Matucana 100. La pieza será dirigida por Cristián Plana y en su elenco tendrá también a los actores Marcelo Alonso y Héctor Morales.

La pieza «Incentivos perversos», de Andrés Kalawski, será montada por el Colectivo Zoológico, que llegará al escenario del Teatro Finis Terrae.

«Casandra, la Sandra», de Gabriela Aguilera, será dirigida por Aliocha de la Sotta, y se presentará en la sala Patricio Bunster de Matucana 100. En el elenco estarán Cristián Carvajal y Sara Pantoja.

La obra «Querido John / Take a chance on me», de Mónica Drouilly será dirigida por Luis Ureta y en su elenco tendrá a Geraldine Neary, Camila González y Josefina Fiebelkorn. Se presentará en la sala Sidarte.

«Tectónica de placas», de Carlos Briones, será dirigida por Javier Casanga y llegará al Anfiteatro del Bellas Artes, con Tamara Ferreira y Karim Lela, entre otros.