La secretaria de Estado, Julieta Brodsky se encuentra en la Región de Coquimbo participando del evento que se extiende hasta este domingo y que se inserta en los planes de reactivación del sector, uno de los principales focos de su administración.
La intersección de las calles Balmaceda y Cordovez en La Serena fue este viernes el escenario de una intervención urbana artística que sorprendió a peatones y automovilistas que a esa hora circulaban por el centro histórico de la capital regional. Al son de la canción “Estrechez de Corazón” de Los Prisioneros, 36 músicos, artistas escénicos y circenses de la región llevaron a cabo la obra “Pulso”, una propuesta flashmob que plantea la historia de amor de una pareja atormentada por el orgullo y los prejuicios de sus familiares.
Todo ello como parte de la XII edición del Festival de las Artes Región de Coquimbo (ARC), evento organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en colaboración con la Asociación Gremial Industria Musical Región de Coquimbo (IMREC), que en sus dos primeras jornadas contó con la presencia de la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández.
“Esta intervención urbana trajo una propuesta entretenida, interesante, lúdica, llena de colores y alegría después de años tan difíciles para el sector cultural dada la pandemia. Estamos reactivando el sector, generando empleabilidad para artistas y trabajadores de las culturas locales. Tenemos un festival de alta calidad que integra programación regional y también nacional”, dijo la secretaria de Estado.
Jorge Recabarren, intérprete de la canción que musicalizó la muestra, calificó el show como “una nueva apertura para el arte, para hacer cosas entretenidas para la gente. Es un orgullo haber participado, tuve la suerte de ser convocado, y siempre estamos con la voluntad de participar en todo acto que signifique enaltecer el arte en nuestra ciudad de La Serena”.
Grandes y chicos fueron sorprendidos con esta performance que incluyó acrobacias, humo, colores y diversas expresiones artísticas. “Fue increíble, maravilloso e inesperado”, “Nunca antes había visto algo así en la ciudad. Es bueno que se saque el arte y la cultura a la calle”, fueron algunas de las reacciones de los transeúntes y automovilistas que circulaban a esa hora por una de las arterias más transitadas de la urbe.
Otra de las propuestas urbanas que incluye el Festival ARC 2023 se relaciona con el mapping. En el estacionamiento subterráneo de la Plaza de Armas de La Serena, el Colectivo Artístico “La Velocidad de La Luz” presentará hasta este domingo la obra “Bajo Simulación”, una propuesta de realidad encapsulada que propone una simulación de lo cotidiano en un espacio atemporal.
La Red Feminista del Libro, por su parte, llevó a cabo en el Centro Cultural Santa Inés diferentes iniciativas literarias, dentro de las que destacó la realización de un tendedero poético, danza contemporánea, música, talleres y un diálogo en torno al libro “La Bandera de Chile”, de la escritora Elvira Hernández. En el frontis del Gobierno Regional se presentó la obra de circo-teatro “Mushi, un espectáculo de bichos” y en el Teatro Centenario los sonidos de las bandas locales Moyanovsky, Pájarxs de Tierra y la destacada artista nacional, Camila Moreno, quien bajó el telón a la segunda jornada de festival.
Fotos Juan Guajardo/ Ministerio de las Culturas