Ministra de las Culturas anuncia las obras ganadoras del XIX Concurso de la Muestra Nacional de Dramaturgia
  • Esta mañana, y con la presencia de los directores de la muestra y el jurado evaluador, se dieron a conocer los cinco proyectos en las categorías trayectoria (2) y emergente (3) que serán puestos en escena en la versión 2020 de la muestra.

La Muestra Nacional de Dramaturgia nace en el año 1994 ante la necesidad de crear un espacio para estimular y promover la escritura dramática del país. Hoy, a 25 años de esa primera edición, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció las cinco obras ganadoras del XIX Concurso de la Muestra Nacional de Dramaturgia, que serán puestas en escena en la edición 2020.

“En su XIX edición, la Muestra de Dramaturgia busca reforzar aún más su aporte a la participación y descentralización creativa de nuestro país, potenciando la visibilización de la dramaturgia y el desarrollo cultural de los territorios que nos componen. Un ejercicio más pertinente que nunca, considerando las demandas ciudadanas, por una sociedad más justa, más equitativa y más sana”, dice la secretaria de Estado.

Además, agrega que “este año se cumple un cuarto de siglo de una política que se ha consolidado como un excelente ejemplo de cómo el Estado puede y debe generar espacios que den respuesta a la necesidad de promover y estimular las artes, en este caso la escritura dramática nacional”.

Los ganadores de esta versión son Marcia Césped con “THE TANK MAN” y Marcelo Leonart con “Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno”, en la Categoría Trayectoria; y Macarena Araya con “Dame un minuto, esto va a ser breve”; Marcelo Simonetti con “Nakamoto (Hiroshima/Santiago)” y Catalina Cerda con “Un caso aislado”, en la Categoría Emergente.

La Muestra de Dramaturgia 2020 se realizará bajo la dirección artística de Marco Antonio de la Parra e Isidora Stevenson, quienes propusieron un giro concreto y profundo en torno a la descentralización de la Muestra Nacional 2020, que se realizará en una región distinta a la Metropolitana.

El jurado a cargo de la selección de las obras estuvo integrado por Flavia Radrigán, Cristóbal Valenzuela, Manuela Oyarzún, Monica Drouilly y Bosco Cayo.

Las obras dramáticas seleccionadas recibirán un reconocimiento en dinero de $3.000.000 para cada una de las tres seleccionadas en la categoría Emergente y 5.000.000 pesos para cada una de las dos seleccionadas en la categoría Trayectoria.

Fotos: Juan Guajardo / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Volver arriba