Institucional / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 12 AGOSTO, 2014 Ministra de Cultura y Guachacas se asocian para relevar la fiesta chilena

La Secretaria de Estado se reunió con representantes del movimiento y aseguró que el CNCA busca vincularse con el trabajo que desarrolla la sociedad civil. Por su parte, el Gran Guaripola, Dióscoro Rojas, destacó que ésta es la primera vez en los 18 años de historia de la entidad que los guachacas se reúnen con un titular de Cultura.

“El rescate de la identidad y de fiestas tradicionales colaboran para generar una mejor forma de relacionarnos entre los chilenos”, aseguró la ministra de Cultura, Claudia Barattini, tras almorzar con Dióscoro Rojas y representantes del mundo Guachaca, ocasión en la que manifestaron su intención de asociarse y establecer una agenda de trabajo.

El encuentro se desarrolló en el Club Social Comercio Atlético, en el Barrio Matadero–Franklin, donde la Secretaria de Estado fue recibida con un menú que incluyó terremoto, arrollado huaso con puré y mote con huesillos. Además, la autoridad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) salió al ruedo a bailar dos pies de cueca.

La Ministra Barattini valoró el aporte del movimiento Guachaca y aseguró que lo que ellos hacen conjuga varias cosas relevantes para Chile: “el rescate patrimonial de nuestra historia, de nuestra identidad, de la fiesta chilena, pero también son impulsores de valores muy importantes para la democracia. Ellos se definen como cariñosos, humildes y republicanos, apelando a lo mejor de la chilenidad, que es el espíritu de solidaridad”.

La autoridad agregó que su intención es estrechar los lazos con los guachacas, con quienes establecerá una agenda de trabajo. “Vamos a ver cómo podemos convertirnos en un socio en este esfuerzo. Somos un Consejo que tiene políticas culturales y queremos vincularnos con el trabajo que la sociedad civil está desarrollando”.

Por su parte, Dióscoro Rojas destacó que el almuerzo con la Ministra Barattini fue el primer encuentro con un titular de Cultura en los 18 años de existencia del movimiento guachaca. “Creo que podemos hacer cosas en conjunto, porque ésta es una ministra distinta, que quiere levantar una alianza para construir un nuevo espíritu y generar una nueva chilenidad. Tenemos que construir un lenguaje que sea más masivo, de los populares y en eso estamos de acuerdo. Nosotros le vamos a poner ‘güeno’”.

El llamado Gran Guaripola de los Guachacas expresó su interés porque la Ministra Barattini participe en la inauguración de la fonda que el movimiento tendrá en las Fiestas Patrias y que se ubicará en la Estación Mapocho.