Artes de la visualidad / Metropolitana / Nacional / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 20 OCTUBRE, 2018 Ministra Consuelo Valdés reinaugura escultura de Rebeca Matte junto a vecinos del Parque Forestal

  • Con la participación de la comunidad del barrio, escultores y artistas, la obra “Unidos en la gloria y en la muerte” fue devuelta a la ciudadanía, en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes.
  • La celebración ciudadana se enmarcó en el Segundo Encuentro de Artistas y Vecinos del Parque Forestal organizado por la Galería Gabriela Mistral, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Adultos, jóvenes, niños y vecinos del Parque Forestal y el barrio Bellas Artes fueron testigos de una noticia que esperaban con ansias: el regreso de “Unidos en la gloria y en la muerte”, creación de la escultora Rebeca Matte, que en febrero pasado fue dañada con maquinaria pesada que realizaba trabajos para deshabilitar el perímetro de la Fórmula E, justo en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

El pasado 5 de octubre una comisión técnica inspeccionó los resultados del proceso de restauración de la escultura, trabajo que permitió recuperar un hito importante y característico de la capital, que fue muy bien recibido por el público y destacado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

“Entregamos a la ciudadanía en toda su majestuosidad esta maravillosa escultura de Rebeca Matte, la que vuelve a recuperar su valor, importancia y que se reincorpora al patrimonio visual del Parque Forestal y de la ciudad de Santiago para que todos la disfrutemos. Es una maravillosa obra que como todo nuestro patrimonio, tenemos el deber de resguardar como comunidad”, destacó la secretaria de Estado.

A la ceremonia también asistieron descendientes de la escultora, el ex director del MNBA, Milán Ivelic, el director del Museo MAC, Francisco Brugnoli y las agrupaciones de vecinos del barrio, encabezadas por Roberto Las Heras, presidente de la junta de vecinos del Bellas Artes y, Héctor Vega, presidente de la junta de vecinos del Parque Forestal.

La restauración de “Unidos en la gloria y en la muerte”, escultura perteneciente a la colección del MNBA, tuvo un costo de más de 43 millones de pesos, el que fue financiado a través de seguros.

Sobre la restauración

El proceso de restauración, que comenzó en julio pasado, estuvo a cargo del Taller Montes Becker, dirigido por Luis Montes Becker (padre) y Luis Montes Rojas (hijo), expertos en el tratamiento de piezas patrimoniales de bronce con una extensa trayectoria en diversos monumentos. Han sido los responsables de restaurar entre otros La Fuente Alemana del Parque Forestal, el Monumento a Manuel Rodríguez del Parque Bustamante y el Monumento al Presidente Montt en Palacio Tribunales.

La restauración no sólo abordó los problemas ocasionados por el accidente (fracturas y desgarros visibles), sino que fue integral y exhaustiva. Se hizo un diagnóstico y análisis que consideró el envío de una muestra al laboratorio para determinar la aleación de bronce que la compone y elegir el material con el que fueron soldadas las piezas, además de pruebas de adhesión y limpieza.

Se restituyó además el pie de una de las figuras y se restauró el desgarro de una de sus alas. Asimismo, se realizó un reforzamiento de su estructura interna la que consolidó de mejor forma la unión de las partes que constituyen el bronce. Antiguamente la tecnología para soldar las piezas de bronce sólo lo hacía en forma superficial. Por lo tanto, con este trabajo se protegió la escultura de forma general, consolidando su estructura. También se limpió de manera profunda, se aplicó la pátina y finalmente, se realizaron los trabajos de sellado y protección con barniz para restaurar la obra en bronce, así como su terminación con cera microcristalina.

En forma paralela se trabajó en la base de piedra: limpieza, unión de grietas e reintegración de piezas faltantes y la aplicación de agentes antigraffitis.

Esta ceremonia fue parte del Segundo Encuentro de Artistas y Vecinos, organizado por la Galería Gabriela Mistral del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Luego del “destape” de la escultura “Unidos por la gloria y por la muerte”, en el frontis del MNBA comenzó un recorrido patrimonial por los murales del Barrio Lastarria, para luego terminar con un conversatorio en torno a la pregunta “¿Cuál es el lugar del arte?”, el que se llevará a cabo en la Galería Gabriela Mistral, ubicada en Alameda Libertador Bernardo O´Higgins 1381.