Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 14 SEPTIEMBRE, 2014 Ministra Claudia Barattini: “Rescatar el espíritu de los barrios es un gran desafío para nuestra sociedad”

La secretaria de Estado asistió al lanzamiento de “El Atlas de La Chimba”, proyecto que explora la historia y el presente de este emblemático barrio de la capital, donde actualmente se emplazan las comunas de Recoleta e Independencia.

La Vega, el Mercado Central y el Tirso de Molina, el barrio Patronato y el bar Quitapenas, son algunos de los iconos del histórico barrio de Santiago, cuyo patrimonio busca destacar el Atlas Popular de La Chimba. Este proyecto, resultado del trabajo entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el Movimiento Guachaca, acaba de ser dado a conocer con una festiva actividad en la explanada de la Estación Mapocho, el corazón mismo de este barrio.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó en el lugar la importancia de iniciativas tendientes a reconstruir la memoria de las ciudades. “Rescatar el espíritu de los barrios es un gran desafío para nuestra sociedad. Cuando rescatamos nuestra identidad, cuando nos identificamos con nuestro entorno y conocemos la historia del lugar donde habitamos, es conectarnos como chilenos y ser parte de una comunidad».

La secretaria de Estado participó de la actividad junto al Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y el Gran Guaripola guachaca, Dióscoro Rojas.

Este Atlas pretende precisamente explorar la vida de La Chimba de ayer y hoy, reconociendo sus hitos de comercio espontáneo, sus devociones, luchas habitacionales, además de consignar sus espacios deportivos, de salud y convivencia.

«La Chimba es un ejemplo de diversidad cultural, es un territorio que primero lo habitaron los pueblos originarios, luego la colonia, luego sucesivas emigraciones, posteriormente se constituyó como barrio de la comunidad árabe, coreana, y hoy en día está recibiendo colombianos, peruanos, bolivianos, entonces La Chimba conjuga una memoria y un país diverso que queremos construir», agregó la Ministra Barattini.

La selección de lugares presentada en este mapa, condensa el corazón de este territorio y su espíritu, representando únicamente una pequeña aproximación a lo que será la construcción del Atlas Guachaca de La Chimba.

Durante los próximos meses en el sitio www.atlasdelachimba.cl se realizará una consulta sobre la historia local y barrial de los habitantes de “la otra orilla”, significado del vocablo quechua La Chimba.