Institucional / Internacional PUBLICADO EL 06 AGOSTO, 2014 Ministra Claudia Barattini: “Esta distinción es una señal de afecto del Gobierno italiano hacia la administración de la Presidenta Bachelet”

La secretaria de Estado recibió la “Orden al Mérito de la República Italiana en el Grado de Gran Oficial” de manos de la Canciller Federica Mogherini. La titular de Cultura sostuvo que hay que “profundizar una innovadora agenda de cooperación entre nuestros países, que reafirme la convicción de que la cultura es un derecho”.

La Secretaria de Estado recibió la “Orden al Mérito de la República Italiana en el Grado de Gran Oficial” de manos de la Canciller Federica Mogherini

«Estoy muy emocionada, éste es uno de esos momentos en la vida que jamás imaginé. Recibir de manos de la Canciller esta distinción es un honor y un orgullo”, sostuvo la ministra de Cultura, Claudia Barattini, al recibir la “Orden al Mérito de la República Italiana en el Grado de Gran Oficial”, que le otorgó el gobierno de ese país por su trayectoria cultural.

Este galardón es el más importante de las órdenes de caballería nacionales y reconoce los logros adquiridos para Italia en el campo de las ciencias, las letras, las artes, el deporte, la economía y en el ejercicio de los cargos públicos. También distingue el desarrollo de actividades públicas de caridad y con fines sociales, filantrópicos y humanitarios, así como a aquellos que realicen servicios destacados a lo largo de su carrera civil o militar. La distinción se confiere a ciudadanos italianos y extranjeros, mayores de 35 años de edad y su otorgamiento depende directamente del Presidente de la República.

En la ceremonia de condecoración -que se realizó en la residencia del Embajador de Italia en nuestro país, Marco Ricci-, la ministra Barattini agradeció la condecoración y aseguró que ve en ésta «una señal de afecto del Gobierno Italiano hacia la administración de la Presidenta Michelle Bachelet y la innovadora labor que estamos comenzando, que busca introducir grandes reformas para abordar la desigualdad».

La titular de Cultura advirtió: “No podemos desaprovechar esta enorme historia común. Este vínculo personal y colectivo debe ser una oportunidad para profundizar una innovadora agenda de cooperación entre nuestros países, que nutra nuestros procesos de desarrollo en materias artísticas y culturales y reafirme la convicción de que la cultura es un derecho que debemos garantizar a todos los ciudadanos».

La secretaria de Estado tiene una relación de larga data con Italia. Su familia paterna proviene de allí y en 1973, junto con sus padres y hermano, se exilió en esa nación, donde pasó su adolescencia. Tras regresar a Chile, mantuvo sus vínculos con ese país y en 2006, en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, fue designada Agregada Cultural, cargo en el que estuvo hasta 2010.

La máxima autoridad del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) recibió el reconocimiento de manos de la Ministra de Asuntos Exteriores de Italia, Federica Mogherini, quien se encuentra en visita oficial en Chile.

La Canciller Mogherini destacó que su Gobierno valora la participación de la Ministra Barattini en la administración Bachelet. “Hemos visto en la formación de vuestro Gobierno y en su nominación como Ministra de la Cultura, el mejor símbolo de nuestra amistad y unión. Tenemos la certeza de que podremos profundizar los lazos y relacionar el campo de la cultura en nuestros países, que están geográficamente muy distantes, pero que histórica y culturalmente son muy unidos».

La secretaria de Estado italiana agregó que «para mí es un honor entregarle nuestra Orden al Mérito de parte de todos y usando una palabra no de protocolo ni diplomática precisamente, de todo el fanclub italiano de Claudia Barattini».

A la ceremonia de condecoración asistieron destacados invitados, entre ellos el Canciller Heraldo Muñoz; el Ministro de Defensa, Jorge Burgos; el ex Presidente de la República y ex senador Eduardo Frei; la madre de la Presidenta Bachelet, Ángela Jeria y el escritor Antonio Skármeta.

Además de la titular del CNCA, algunos chilenos que han recibido esta distinción son el Canciller Heraldo Muñoz, el ex parlamentario y actual Embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, el senador Guido Girardi y el fallecido químico Juan Garbarino Bacigalupo.

En el ámbito cultural, han obtenido este galardón el escritor Jorge Luis Borges, los cineastas Vittorio Gassman, Bernardo Bertolucci, Akira Kurosawa y Federico Fellini, el compositor Ennio Morricone y los tenores Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, entre otras personalidades.

Previo a la entrega de la distinción, la Ministra Barattini y la Canciller Mogherini recorrieron el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, acompañadas por el embajador de Italia en nuestro país, Marco Ricci, y el embajador chileno en Roma, Fernando Ayala.